El candidato común del PAN, PRI y PRD a la alcaldía de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, aventaja en la elección de acuerdo con los datos publicados por Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Con un avance del 33%, Felifer Macías aventaja con más de ocho puntos al candidato de Morena, José María (Chema) Tapia Franco.

Macías Olvera tiene contabilizados 90 mil 633 votos contra 74 mil 096 de Tapia Franco.

En caso de mantenerse esta tendencia, Felifer se convertiría en el ganador de la presidencia municipal de Querétaro, la joya de la corona en la elección local.

También de acuerdo con el PREP, hasta el cierre de la edición de este periódico, el candidato común del PAN, PRI y PRD registraba 48.7% de las preferencias electorales, mientras que el candidato de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo registraba el 40.22% de los votos.

La Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ), hasta el momento, con base en el PREP, pone a la cabeza de las preferencias al PAN con Josué (Chepe) Guerrero en Corregidora; con Jairo Morales en Huimilpan, y Rodrigo Monsalvo en El Marqués, quienes traen el 54.4%, 46.6% y el 57.9% de las preferencias, respectivamente.

La coalición PRI, PAN, PRD lleva la ventaja en cuanto a alcaldías, con ocho de los 18 municipios, esto representa un retroceso desde los 11 que actualmente gobierna, además de que la gran sorpresa la está dando Movimiento Ciudadano (MC), que lleva dos municipios pintados de naranja: Colón y Amealco.

Morena y sus aliados, de terminar los conteos como actualmente marca la tendencia, tendrá cinco alcaldías, entre ellas, San Juan del Río, uno de los grandes tesoros del PAN en la actualidad.

En San Juan del Río, Juan Alvarado, de Morena, PT y PVEM, encabeza la preferencia electoral con el 39.4%; seguido de cerca por Roberto Cabrera del PAN, con el 38.7% de los votos.

En las diputaciones locales, el Congreso local al parecer se pintará de guinda, pues Morena y sus aliados suman ocho escaños, mientras que el PAN y aliados suman siete.

Google News