El candidato a la presidencia municipal de Querétaro por el PAN, PRI y PRD, Felipe Fernando Macías Olvera, dio a conocer que tiene una propuesta de campaña para ordenar el Centro Histórico de forma integral para que esté en óptimas condiciones al momento de celebrar el 30 aniversario de su nombramiento como Patrimonio de la Humanidad en el año 2026.
Su objetivo, dijo, es que sea más caminable, verde y habitable; es decir, propone mejorar la movilidad y conectividad, el turismo, la habitabilidad, sembrar más árboles, instalar sanitarios modelo, así como hacer una limpieza profunda y permanente
También está incluido en esta propuesta ordenar el comercio en vía pública mediante el proyecto del Mercado Artesanal, que es donde se prevé instalar aproximadamente a los 200 comerciantes ambulantes que ofrecen productos artesanales.
Lo anterior, con el fin de hacer cada vez más atractivo y concurrido el primer cuadro de la ciudad, que además cuenta con este nombramiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El candidato panista explicó que en lo relacionado al tema de movilidad quiere convertir todo el Centro Histórico en zona 30, ya que es un modelo con el que se prioriza al peatón al no permitir que los vehículos motorizados excedan los 30 kilómetros por hora, así como habilitar dos nuevas calles completas en el centro, donde convergen todas las modalidades de la pirámide de movilidad.
“Queremos hacer del Centro Histórico un paraíso peatonal. Ampliar las banquetas de 15 calles en donde ya está prohibido estacionarse y generar dos nuevos andadores para disfrutar de nuestra zona de monumentos”, manifestó.
Macías Olvera añadió que analizará la opción de contar con estacionamientos de gran capacidad en la periferia del centro, para coches, motos y bicicletas; además de crear un transporte eléctrico que acerque a las personas cada 10 minutos al primer cuadro.
Buscará ampliar la zona de influencia del centro para aumentar los atractivos culturales, históricos, gastronómicos y de entretenimiento, y lograr que los turistas se queden más noches en la capital queretana.
El abanderado para la capital reconoció la importancia de promover la habitabilidad del centro, esto con la ayuda de plantar más árboles endémicos, unificar los rótulos y señalética, reubicar el albergue Yimpathí y poner más alumbrado en la Alameda Hidalgo.