Alumbrado público al 100% durante el primer año de administración es el compromiso que hace el candidato a la presidencia municipal de Querétaro por el PAN, PRI y PRD, Felipe Fernando Macías Olvera.
Para lograr esto, la inversión necesaria, dijo, es de 200 millones de pesos, la cual está incluida en los mil 500 millones anunciados en la propuesta de obra social; todo esto en caso de resultar favorecido con el voto de los capitalinos.
Esta propuesta, puntualizó, involucra la elaboración de un mapeo de oscuridad de la ciudad para determinar las zonas prioritarias, en un ejercicio de participación ciudadana y la colocación de 9 mil a 10 mil nuevas luminarias LED, para reducir costos y proteger el medio ambiente.
El objetivo de esta propuesta, expuso, es que los peatones se sientan seguros al caminar por las calles, por lo que se harán circuitos y corredores en las colonias, barrios y comunidades.
“Dentro de esta cobertura de 100% que vamos a tener, que va a ir en un enfoque peatonal destinado a las personas, estamos calculando que la inversión durante el primer año, para llegar al 90% de cobertura de iluminación de la ciudad, estamos hablando aproximadamente de 200 millones de pesos”, explicó el abanderado panista.
Refirió que para lograr esta propuesta se debe realizar un mapeo de oscuridad de la ciudad para determinar las zonas prioritarias, a través de un ejercicio de participación ciudadana para que se coloquen entre nueve mil y 10 mil nuevas luminarias LED, con lo que también se prevé reducir costos y proteger el medio ambiente.
“Privilegiando instituciones educativas, centros de concentración masivas de la gente, parques, canchas deportivas, donde mayor concentración de gente hay, vamos a privilegiar espacios seguros y que la gente pueda estar hasta altas horas de la noche disfrutando de sus espacios públicos y sean lugares de encuentro y de integración de las familias queretanas”, manifestó.
Macías Olvera indicó que actualmente hay 87 mil luminarias en toda la ciudad, casi todas son tecnología LED; a donde propone llegar son a las comunidades de Santa Rosa Jáuregui; la zona poniente de la ciudad como son Félix Osores, Carrillo Puerto, y la zona norte Epigmenio González, como prioritarias para esta inversión.
El exdiputado federal reconoció que actualmente Querétaro está por encima de la media nacional en materia de iluminación, por lo que con un adecuado manejo de recursos, confió, se logrará el 100%.
“Lo que vamos a hacer es instalar nuevos puntos de luz para llegar a ese 100%, tenemos muy focalizada la inversión prioritaria para emparejar la cancha; es decir, hay colonias y puntos de la ciudad perfectamente bien iluminados, que pudiéramos decir que no es urgente una inversión en materia de iluminación, tenemos que ir a las zonas donde se necesite”, apuntó.