Más Información
El próximo fiscal general de Querétaro será elegido por la actual Legislatura, cuyo periodo termina en septiembre, lo que es “legal y legítimo”, así lo aseguró el coordinador de la mayoría parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Vega Guerrero.
Para el diputado local, la Legislatura saliente tiene todo el derecho de elegir al fiscal e inclusive puso fecha tentativa: “el 25 o 26 de septiembre”, a unos días de que tomen posesión los diputados electos en los comicios del pasado 2 de junio y en cuanto se regrese de las vacaciones en el Poder Legislativo.
Entonces, para Vega Guerrero es legal elegir al fiscal, por nueve años, con una mayoría que aún legislará hasta septiembre. Y rechazo los señalamientos de los diputados electos de Morena, que aseguraron que vulneraría la voluntad del voto que los queretanos ejercieron en las pasadas elecciones. Los resultados del 2 de junio, cabe señalar, darán a los partido aliados de la Cuarta Transformación una mayoría simple.
“Quiero pedirle a Morena que respete a esta Legislatura, que entiendan que la Constitución es clara y a nosotros nos establece que tenemos hasta el 25 o 26 de septiembre. Tienen derecho a opinar todo lo que gusten, pero yo sí les diría, con mucho respeto, que este es el marco constitucional”, señaló.
En ese sentido, reconoció que existen “vacíos en la ley”, pues no se especifican las razones por las que se podría aprobar por el Poder Legislativo si acepta la renuncia del fiscal; sin embargo, señaló que tampoco se podría pedir a Alejandro Echeverría Cornejo que vuelva al puesto contra su voluntad.
“Hay vacíos en la ley y bueno, a mí me parece que lo que tenemos que revisar en la Junta de Coordinación, precisamente será si estos motivos son los suficientes. No vería yo que regrese alguien que ya no quiere estar ahí, entonces para mí es suficiente el documento, pero lo vamos a deliberar ese día, el 12 de agosto, y pues ahorita estamos en un periodo vacacional”, explicó.
Además, Vega señaló que no existe la figura de “fiscal interino”, es decir, la ley no establece una figura “temporal” que tome el cargo hasta la próxima Legislatura o hasta 2025, cuando terminaba su periodo el fiscal anterior.
Agregó además que tiempos establecidos por la ley sólo menciona que se elegirá al fiscal por nueve años, esto tras enviar el gobernador del estado una terna con tres perfiles, todo dentro de la actual Legislatura donde tienen mayoría el PAN y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como el partido local que perdió su registro, Querétaro Independiente.
Morena exige esperar hasta la nueva Legislatura
Cabe señalar que este lunes, la senadora electa Beatriz Robles, así como los diputados locales electos, Sinuhé Piedragil, Andrea Tovar y Claudia Gayou, aseguraron que el elegir al fiscal por medio de una Legislatura saliente es antidemocrático y “un albazo” legislativo. El también diputado electo por Morena, PT y PVEM, Arturo Maximiliano García Pérez, dijo que la persona que resulte electa deberá ser nombrada para terminar el periodo del fiscal que renuncia, es decir, hasta mayo de 2025, para entonces dar paso a la elección de un nuevo fiscal que habrá, entonces sí, de ser electo por nueve años a partir de su nombramiento.
Dijo que el Congreso local no debe justificar un procedimiento fast track, ni uno a modo.