El Instituto Mexicano para la Competitividad, USAID y Tojil reconocieron que la fiscalía anticorrupción del estado de Querétaro destaca por su eficiencia, según un estudio realizado por estas instituciones.

El estudio posiciona a la fiscalía como la de mayor eficiencia en vinculaciones a proceso respecto de las carpetas de investigación iniciadas.

La creación de las fiscalías anticorrupción con facultades técnicas especializadas son un mecanismo garante para los ciudadanos de que cualquier denuncia será investigada y, en su caso, sometida al conocimiento de los tribunales. La ciudadanía debe tener certeza de que sus gobiernos cuentan con servidores públicos profesionales, eficaces y honestos, como mandata la Constitución.

Desde su inicio de operaciones en 2017, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción se ha posicionado como referente nacional, así lo reconoció la segunda edición del estudio Levantemos la voz de las Fiscalías Anticorrupción, al situarla como una de las mejores de todo el país.

Asimismo, por cuarto año consecutivo la fiscalía anticorrupción coadyuvó para que el estado de Querétaro obtuviera el primer lugar nacional en ausencia de corrupción, de acuerdo con la organización no gubernamental World Justice Project.

En estos casi seis años de operación, se han vinculado a proceso penal 111 personas, por diversos delitos como cohecho, operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros.

De igual forma, se han obtenido 109 años de inhabilitación para que las personas responsables de uno de estos delitos no ejerzan un cargo público.

La totalidad del grupo de Policía Anticorrupción cuenta con el Certificado Único Policial, que garantiza la integridad y profesionalización del personal. En relación a ello, se han cumplimentado 83 órdenes de aprehensión.

La suma total de reparación de daño supera los 30 millones de pesos, como resultado de la alta capacitación de las y los servidores públicos que integran esta fiscalía anticorrupción, aunado a que 100% del personal cuenta con su evaluación de Control de Confianza aprobada y vigente.

La profesionalización constante ha permitido generar alianzas para acudir a cursos de organismos internacionales como la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL); y de instancias nacionales como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Google News

TEMAS RELACIONADOS