Este miércoles, el gobernador Francisco Domínguez Servién envió la iniciativa de ley para que el subsidio a los preferentes del transporte público sea transexenal; el mandatario agregó que para cumplir con el pago de dos pesos se dispondrán 300 millones de pesos para el año 2020.
La propuesta busca que la Legislatura del estado apruebe candados que obliguen a los siguientes gobiernos a destinar recursos para entregar apoyos económicos a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.
“Hoy [miércoles] firmé la iniciativa de ley que envié al Congreso local para que este subsidio quede permanentemente, que yo me vaya y quien llegue siempre tenga que estar por ley”, declaró Domínguez Servién.
El mandatario agregó que también están analizando qué estrategia aplicarán para garantizar que los preferentes paguen sólo dos pesos por pasaje, tal como anunció durante su Cuarto Informe de Gobierno.
“Vamos a esperar las reglas de operación, se están haciendo las cuentas, de entrada, es una bolsa de 300 millones de pesos para poder solventar mi compromiso de que a partir del mes de enero sólo pagarán dos pesos”, explicó.
Actualmente, los usuarios preferentes, que se inscribieron al programa de apoyo al transporte, tienen un subsidio de cinco de los nueve pesos que pagan los preferentes, luego del aumento a las tarifas del transporte que se aprobaron en diciembre de 2018; la tarifa preferente pasó de cuatro a nueve pesos y después se resolvió el subsidio para los usuarios.
Para entregar el próximo subsidio también se está replanteando la forma, a fin de que no represente más burocracia para los beneficiarios, además se reducirá el periodo de entrega, para que el depósito sea mensual o bimestral.
Agregó que están por entregar el cuarto eje estructurante para el transporte público, comenzarán la construcción del quinto (en Pie de la Cuesta) y aún no saben si lograrán cumplir el compromiso de entregar ocho ejes al final de su sexenio.
“Estoy por entregar el cuarto eje estructural, comenzará el quinto eje estructurante (…) no sé [si se cumplirá el compromiso] vamos a ver cómo va la planeación”, explicó.
El gobernador estatal dijo que, en el caso de Zaragoza, está cancelada la construcción del eje estructurante; sin embargo, analizan qué medidas tomarán para resolver el conflicto de la movilidad.
“Tenemos camiones, también vehículos y es una avenida muy complicada, tendremos que hacer algo (…) no sabemos cuál será el siguiente eje estructurante”.