El gobierno de Querétaro destinará 20 millones de pesos para apoyar a 260 personas que fueron defraudadas por el exnotario Fernando Lugo Pelayo, confirmó la secretaria de Gobierno estatal, Guadalupe Murguía Gutiérrez.
El citadado exnotario cometió el delito de fraude genérico, por lo que estuvo preso casi dos años y hace dos semanas fue liberado para continuar su proceso en libertad.
Las quejas ciudadanas y denuncias fueron presentadas en el año 2020, ya que afectados no podían realizar sus pagos de predial porque la notaría 24, en ese tiempo a cargo de Lugo Pelayo, nunca hizo los traslados de dominio o cambios ante el Registro Público de Propiedad de varios procesos de compra-venta de inmuebles.
La funcionaria explicó que, de las demandas presentadas, se judicializaron ocho, y que en algunos casos los abogados defensores de Lugo Pelayo ganaron por deficiencias procesales que había en la integración de los expedientes; en otros casos, quien presentó la querella, desistió ante la promesa de reparación del daño.
“Sólo hay una que está pendiente y, salvo la mejor información que tenga el Tribunal, porque está el asunto en sus manos, el juez determinó que él continuará su proceso en libertad sujeto a una medida cautelar que se llama supervisión, que lleva a cabo la unidad de medidas cautelares.
“Pero no ha reparado daño, esto es algo importante, queda pendiente la reparación del daño”, enfatizó.
Murguía Gutiérrez explicó que a principios de este año la actual administración estatal inició un programa de apoyo para todos los afectados por esta notaria, esto de acuerdo al decreto establecido para atender a los defraudados.
De los que tienen conocimiento, son alrededor de 260 quienes se percataron que sólo contaban con una copia simple de su trámite, y que eso no equivalía a una escritura.