Gabriela Moreno Mayorga rompió con el Partido del Trabajo (PT) y con Morena y se inscribió como candidata de Querétaro Seguro a la alcaldía de Corregidora, acusando a Sinuhé Piedragil, delegado nacional del partido guinda, de operar en contra de perfiles como el de ella y de Paloma Arce Islas para evitar que lleguen a las candidaturas de la alianza.

Moreno Mayorga aseguró que sigue definiéndose como una mujer de “izquierda” y que respalda la llamada Cuarta Transformación; sin embargo, arremetió también contra el candidato de Morena al Senado de la República, Santiago Nieto Castillo, y lo acusó junto a Piedragil de favorecer a personas “externas” al movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador, como es el caso de la expriista Pueblito Rangel, quien ha difundido imágenes con el candidato morenista.

La también expresidenta local del PT aseguró además que los casos de José María Chema Tapia Franco, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para la alcaldía de Querétaro, y las denuncias de Paloma Arce, aspirante morenista a la candidatura en dicha demarcación, es un ejemplo de cómo están favoreciéndose a personas cercanas al Partido Acción Nacional (PAN), como el caso de Arturo Maximiliano García Pérez, exintegrante de ese instituto y ahora aspirante de Morena al mismo cargo.

“Lo que está haciendo se ve similar en Corregidora que en Querétaro; se ve en todo el país, vemos a personajes que no representan a la izquierda y a la gente, sino que sólo buscan tener una candidatura. Yo dije aquí que esa izquierda visceral de décadas ha tomado decisiones desde que pisé por primera vez el PRD. Hombres que se escudan en decir que la decisión se tomó en Ciudad de México cuando las decisiones se toman aquí”, señaló.

El hecho de que Concepción Herrera, dirigente de dicho partido local, haya refundado Querétaro Independiente con una ideología que, al menos en las elecciones pasadas, comulgaba con el PAN, no es para Mayorga un problema, pues las ideologías convergen “en las raíces” y, pese a pasarse a esta formación local, ella sigue definiéndose con un perfil progresista.

Ahora, sin embargo, pese a ser “fundadora” de Morena y del movimiento de la 4T en Querétaro, para la expetista ya es insostenible respaldar a un partido que, dijo, está dirigido por varones que realizan acuerdos cupulares y, aseguró, la afiliación oficial a Querétaro Seguro es muestra de compromiso con su nueva casa política.

Por su parte, para Herrera las puertas de su partido están abiertas para perfiles “progresistas” como lo son Moreno Mayorga y Arce Islas, y reconoció que con esta última “amiga” ha habido reuniones en las que se le invitó a unirse a su formación política para buscar la candidatura de la capital, todo con la intención de lograr mantener el registro de su partido.

Google News