Política

Gobernador de Querétaro lamenta la situación médica de Vanesa Dib

No puedo imaginar el martirio que está pasando, señala; confirma que afectada no se ha acercado al gobierno estatal a pedir apoyo

Foto: Especial y Facebook Apoyando a Vanne
11/07/2022 |09:47
Montserrat Márquez
ReporteraVer perfil

“Por una falla, están pagando una gran cantidad de buenos médicos que hay en el Seguro Social”, aseguró el gobernador Mauricio Kuri, al confirmar que Vannesa Dib no se ha acercado con la administración estatal para solicitar ayuda.

El mandatario recalcó que este es un tema de total competencia del Instituto Mexicano del Seguro Social, y de acuerdo con la información que él tiene es que acatará todas las medidas o recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (118/2022) el 17 de junio.

“Tengo entendido que el Seguro Social sí va a acatar todas las medidas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y es un momento complicado y no puedo imaginar el martirio que está pasando Vannesa”, señaló el gobernador.

A través de un comunicado, el Seguro Social informó que hará la reparación integral del daño, la cual incluye algunas de las siguientes medidas:

Pago de la compensación económica; atención médica y psicológica y/o psiquiátrica que sea necesaria; dotación de prótesis y de dispositivos que permitan su desplazamiento; acceso a programas sociales que le otorguen oportunidades de desarrollo; becas para sus hijos; colaboración del Instituto con el OIC en el trámite y seguimiento de la denuncia administrativa que presente CNDH.

EL UNIVERSAL Querétaro dio a conocer este caso desde 2019, cuando Vanessa apenas enfrentaba un año de haber perdido ambas extremidades; y todo inició cuando acudió a su cita en el IMSS para que le realizaran el cambio de un método anticonceptivo llamado DIU, el cual le informaron estaba “traslocado” y lo tenían que retirar mediante un legrado.

El pasado5 de julio, el IMSS emitió un escueto comunicado donde aseguró que se daría seguimiento al caso y que refrendaba la disposición de cooperar con la CNDH, así como que hay compromiso “con el cuidado de la salud oportuna y adecuada hacía sus derechohabientes”.

En otro comunicado, aseguran que la queja fue aceptada el 7 de julio y derivado de esto se dio una respuesta más amplia, incluyendo las medidas mencionadas y que aseguran cumplirán a cabalidad, sobre todo para “procurar que la afectada y su núcleo familiar retomen, en la mayor medida posible, su proyecto de vida”.