La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) aceptó que sea a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en donde se disipen las dudas que se generaron sobre la conformación del semáforo epidemiológico nacional de Covid-19.
Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro y presidente de la GOAN, indicó que lo importante es que se establezca un diálogo de la federación con los gobernadores para conocer detalles sobre el manejo de la pandemia, y que se tomen en cuenta sus sugerencias.
“Si quieren o no quieren reunirse, lo relevante es dialogar y no perder la coordinación. Ayer acordamos con Mauricio Vila [gobernador de Yucatán] que se ponga de acuerdo con el secretario de Salud y el subsecretario y el jueves entraremos a dialogar como Conago, ya no como la GOAN”, indicó el gobernador.
El 10 de julio, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que no presentó la actualización del semáforo epidemiológico por inconsistencias en datos de algunos estados.
Por esa declaración, la GOAN solicitó, en calidad de urgente, una reunión con el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, la cual se programó para el martes 14, esa reunión fue reprogramada para el lunes 20, pero nuevamente fue cancelada.
Hugo López-Gatell expuso que no hubo intención de ofender a los gobernadores panistas y destacó que ya existe un foro para atender las inquietudes de los gobernadores, que es la Conago, y pidió que sea a través de ese organismo y evitar un trato específico para un partido político.
Domínguez Servién explicó que, en concordancia con lo mencionado por la federación, el jueves participarán los 32 mandatarios estatales en la reunión semanal que la Conago tiene con autoridades federales.
Este miércoles, el gobernador de Yucatán y presidente de la Comisión de Salud de Conago, Mauricio Vila Dosal, participará en una reunión con el secretario y el subsecretario de salud federales, en donde también planteará las inquietudes de la GOAN.
Los mandatarios insistirán en que el semáforo se publique cada 15 días, y que se integre un quinto factor (el Rt) para equilibrar la fórmula con la que se define el color; esto porque el valor de los indicadores modifica la realidad de cada estado.
El Rt, describe el Conacyt “es un indicador del promedio de personas que son contagiadas por cada persona infectada con Covid-19”.