Querétaro se nutre de la diversidad, se ordena por la ley y se rige por el bien común, afirmó el gobernador Mauricio Kuri al presentar el Plan Estatal de Desarrollo 2021–2027.
Este documento, dijo, es un punto de partida para encauzar los esfuerzos de las y los ciudadanos y gobierno en los próximos años, a fin de brindar certeza del porvenir.
Subrayó que, con este plan, se construye el Querétaro del futuro de una forma conjunta, soportado por la participación ciudadana más amplia de la historia del estado; sustentada en un ejercicio de planeación estratégica, del que derivan 65 retos fundamentales y seis proyectos prioritarios.
“Este gran Plan de Desarrollo Estatal que tenemos no solamente queremos que sea una palomita, que sea solamente un requisito que la ley nos lo permite, aquí tenemos el trabajo de 50 mil queretanos”.
Destacó que también fija las bases de un modelo de desarrollo sostenible para las siguientes tres décadas.
Durante su mensaje, reconoció las sinergias generadas con las y los presidentes municipales, con quienes se coordinaron esfuerzos permanentes orientados a la planeación metropolitana, el desarrollo regional y el alineamiento de los planes municipales de desarrollo.
Kuri González celebró la participación de la ciudadanía, de la sociedad organizada, de la iniciativa privada y de la academia, así como el acompañamiento de expertos locales y foráneos, de servidores públicos e instituciones gubernamentales; agradeció su voluntad para ser parte activa en la gestión y beneficios del desarrollo.
Por su parte, el secretario de Planeación y Participación Ciudadana, Luis Antonio Rangel Méndez, señaló que para la elaboración de este plan intervinieron más de 50 mil ciudadanos, se realizaron 471 foros, mesas y ejercicios de consulta.
Detalló que este documento cumple con lo dispuesto en la Ley de Planeación del Estado de Querétaro, también está alineado al Plan Nacional de Desarrollo y vinculado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Además, dijo, incorpora una continua participación ciudadana y una planeación dinámica para verificar su rumbo, ajustando anualmente su contenido y optimizando su ejecución. Detalló que también introduce una planeación de largo plazo, con un horizonte al año 2050 y se sujeta a una evaluación permanente.
El funcionario estatal refirió que el documento contempla seis ejes temáticos:
Salud y vida digna; educación, cultura y deporte; economía dinámica y prosperidad familiar; medio ambiente sostenible; paz y respeto a la ley; y gobierno ciudadano.
Además, dijo, incluye proyectos prioritarios en seguridad, agua, energía eléctrica, reactivación económica, movilidad, transporte público y gobierno digital con énfasis en la mejora regulatoria.