Política

Gobierno de Querétaro acepta recomendación sobre caso Escolásticas

Se trabajará de la mano con la CNDH sobre los puntos establecidos desde el punto vista legal, informa el secretario de Gobierno estatal, Carlos Alcaraz

FOTO: SIRSE ROSAS
03/05/2024 |08:28
Sirse Rosas
Ver perfil

El gobierno estatal aceptó la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y se acatará únicamente en torno a la valoración legal de la misma, informó el secretario de Gobierno de la entidad, Carlos Alcaraz Gutiérrez, quien apuntó que se trabajará de la mano con dicho organismo sobre los puntos que se establecieron.

Dicha recomendación, cabe precisar, está relacionada con los hechos ocurridos en junio de 2023 en la comunidad de Escolásticas, en el municipio de Pedro Escobedo, en donde la policía estatal, así como corporaciones municipales retiraron y detuvieron a habitantes de esta comunidad, quienes se manifestaban en el sitio, por lo que la CNDH reconoció que hubo violaciones graves a los derechos humanos.

En lo que corresponde al Poder Ejecutivo del estado de Querétaro, la recomendación fue aceptada en torno a la valoración legal y estaremos trabajando con la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre los puntos que se establecieron desde el punto de vista legal en cuanto a la aportación de elementos que podamos nosotros aportar para la conducción de este trabajo conjunto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, dijo.

El funcionario estatal explicó que para determinar las acciones que se deberán seguir como parte de esta recomendación, se trabajará en conjunto con la CNDH, pues será este organismo el que formulará los señalamientos y el estado acatará legalmente en el marco de sus facultades, pues se está contestando cada uno de los puntos señalados.

“A partir de lo que resulte de esta condición, es que se podrán establecer los mecanismos que tendrán que seguirse siempre teniendo el respeto a los derechos humanos en el estado de Querétaro y sobre todo también a la colaboración institucional con la propia comisión. Estamos teniendo los puentes de enlace formales y ellos determinarán en qué momento serán activados estos. Es parte de lo que señala la misma recomendación”, agregó.

De acuerdo con la recomendación 153 VG/2024, las violaciones detectadas en el desalojo violentaron los derechos humanos, la libertad, legalidad, seguridad jurídica, integridad y seguridad personal, con motivo del uso excesivo de la fuerza que derivó en detenciones arbitrarias, tortura, trato cruel, inhumano y degradante en agravio de habitantes de dicha localidad.

Por lo que la recomendación está dirigida al gobernador Mauricio Kuri González; al fiscal general del estado, Alejandro Echeverría Cornejo; al presidente municipal de Pedro Escobedo, Isidro Amarildo Bárcenas Reséndiz; al presidente municipal de Huimilpan, Juan Guzmán Cabrera; así como al alcalde de El Marqués, Enrique Vega Carriles.