No habrá Ley Seca el próximo 2 de junio en Querétaro, día de la jornada electoral, informó el secretario de Gobierno en la entidad, Carlos Alcaraz Gutiérrez, quien informó que existe una gran responsabilidad por parte de los queretanos por salir a votar, además de que se busca inhibir el clandestinaje y la compra excesiva previo a este día.
El funcionario indicó que actualmente son sólo siete entidades en el país las que han dicho que se aplicará ley seca en su territorio el próximo domingo, entre ellos, el Estado de México, Durango y Guerrero; sin embargo, descartó que sea una medida a aplicar en la entidad.
“Aquí en Querétaro se ha tomado la determinación, en acuerdo con los organismos empresariales, de que no llevaremos a cabo un dispositivo de Ley Seca, con la salvedad de que hay una alta responsabilidad y compromiso por parte de los queretanos, de que hay condiciones y hay garantías para que el proceso electoral no se vea interrumpido por ningún tipo de comportamiento que vaya a afectar el proceso”, comentó.
Indicó que adicional a ello, se está en contacto cercano con los organismos empresariales para que apoyen en la promoción del voto y también para que este fin de semana haya sobre todo una supervisión para que haya un consumo moderado.
“La Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales señala, en su artículo 300, que cada una de las entidades tiene la potestad de definir cuál será su decisión respecto a la Ley Seca. Con esto, lo que queremos inhibir es el clandestinaje o también el que haya una venta previa que se salga de control y que esto genere inclusive otros comportamientos”, agregó.
Esta ley precisa que el día de la elección y el precedente, las autoridades competentes, de acuerdo con la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes.
Cabe recordar que Alcaraz Gutiérrez precisó que la determinación de la aplicación o no aplicación de la Ley Seca en el estado se tomó en consenso con organismos empresariales y municipios para salvaguardar la integridad de los queretanos y garantizar que se pueda llevar a cabo una jornada electoral con mucha participación y responsabilidad.
Por su parte, el gobernador Mauricio Kuri González señaló que en su opinión la Ley Seca “no ayuda en mucho” porque la gente puede inclusive comprar desde antes los productos, por lo que reiteró que no tiene caso la aplicación de esta acción en el estado.