El gobierno del estado “no meterá las manos” en el proceso interno de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para la elección de la rectoría, garantizó el gobernador del estado, Mauricio Kuri González.
“Ni cerquita [se meterán en el proceso]. Ese es un tema que le corresponde a la autonomía de la Universidad Autónoma de Querétaro. Ni aquí, ni en ningún lado, ni en ninguna cúpula empresarial, ni en ningún sindicato, nosotros lo que tenemos que hacer es estar atentos.
“Ya ha habido experiencias que cuando se mete el gobierno solamente lastima a un candidato, pero aquí dejaremos vivir la vida propia de la institución”, afirmó el mandatario.
Todo esto, ante las voces que han señalado al titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Agustín Dorantes, de promover la candidatura de Martín Vivanco, director de la Facultad de Contaduría y Administración.
Al respecto, el mandatario estatal señaló que el llamado ha sido parejo para todos los funcionarios de su administración a no meter las manos en el proceso interno que sólo le corresponde a la Universidad.
“El llamado que ya se los hice a todos: no se metan en nada, y por supuesto que habrá consecuencias en caso de que así sea”, advirtió Kuri.
En su momento, Agustín Dorantes negó también que haya intromisión de su parte en el proceso de la nueva dirigencia universitaria, pues aseguró que la relación con cualquiera de los candidatos y con la misma rectoría responde a que es docente de esta casa de estudios.
“Soy maestro de la Universidad Autónoma de Querétaro, tengo relación con la propia rectora, tengo relación con funcionarios de la rectoría, y también con los directores.
“Tenemos una estrecha relación con algunas facultades, porque nos han ayudado a hacer intervenciones de la propia secretaría; en los procesos internos respetamos la independencia y la autonomía de la universidad”, aseguró el funcionario.
Señaló que las responsabilidades propias de la secretaría que encabeza son lo suficientemente importantes como para “estar metidos en otros procesos que no sean estos”.
“El que podamos coincidir en algunos momentos de la vida con algunas personas no hace que participes en algún proceso. Aquí la realidad y lo único cierto, es que podemos suponer mil cosas y tener suspicacia, pero esto es de hechos y de realidades.
“El único hecho y realidad es que el proceso de la Universidad Autónoma de Querétaro es un proceso independiente y autónomo, en el que gobierno del estado no debe y no tiene que participar”, agregó Dorantes.