Habrá Guardia Nacional solo si se garantizan los derechos humanos de los ciudadanos mexicanos, aseguró el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara Alta, Miguel Ángel Osorio Chong, quien refirió que esta semana se reunirán con funcionarios y actores políticos para “convencerse” de la nueva estrategia.
“Nosotros hemos venido planteando estas reuniones, y también conocer qué van a hacer con esta Policía Federal que ellos desdeñan”, señaló.
En entrevista, tras inaugurar el primer día de actividades de la Segunda Reunión Plenaria del PRI en San Juan del Río, el priísta dijo que es importante que el paquete para la creación de la Guardia Nacional vaya acompañado de las leyes secundarias, ya que así se podrá garantizar que más adelante no haya una modificación que afecte a los ciudadanos.
Recordó que a diferencia de cuando Morena era oposición del PRI, y no acompañaba ninguno de los proyectos que se ponían sobre la mesa, el Revolucionario Institucional sí votará y respaldará todo aquello que sea en beneficio del país y no por cuestión de colores.
Al preguntarle sobre la posición que tomarán en caso de que el grupo mayoritario de Morena en el Senado no apruebe la integración de la leyes secundarias, Osorio Chong no desestimó sumar fuerzas con otros partidos de oposición, y agregó que harán uso de todos los recursos jurídicos que se tienen para “hacer escuchar su voz”.
“Para eso se legisla, para lograr la búsqueda de acuerdos, la verdad es que también hemos escuchado poco eco por parte de ellos y esa fuerza política también han provocado que la oposición en algunos temas sea unida. No se trata de un bloque contra el gobierno ni contra ese partido, es contra temas que creemos que le afecta a los ciudadanos en el corto, mediano y largo plazo”, señaló.
arq