El exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, declaró que en Querétaro, al igual que en el resto del país, se concretará la alianza electoral.
De visita en Querétaro, donde impartió una conferencia en la sede estatal del PRI, el legislador enfatizó que sólo existirán dos bloques, el oficialista y el opositor, este último compuesto por las fuerzas democráticas.
Para Querétaro, según dijo, la alianza contempla al PAN, PRI y PRD; de Movimiento Ciudadano “nos interesa atraer a los integrantes y simpatizantes”, no tanto a la dirigencia del partido.
“En este país se van a hacer dos grandes bloques, el bloque oficialista y el bloque opositor, en el bloque opositor se van a ir juntando todas las fuerzas democráticas de este país, todos los opositores, como siempre, algo de turbulencia, son partidos políticos, los integramos personas, el que se quede fuera de esos dos grandes bloques no va competir”, aseguró.
Afirmó que el PRI debe estar en total disposición de reunirse con cualquier panista, entre ellos el gobernador.
“El PRI puede reunirse con todo el mundo, en México nos estamos reuniendo semanalmente con la mesa política, es la que ve la alianza. Nuestras dirigencias nacionales se ven una vez por semana”, indicó.
Consideró que la salida de Miguel Ángel Osorio Chong de la presidencia del PRI en el Senado no afectará a la alianza en Querétaro, ante la cercanía que tiene con el gobernador Mauricio Kuri. Las alianzas, dijo, no son temas personales, son temas institucionales, están orientadas a poner en primer lugar las necesidades del país.
La salida de Osorio Chong servirá para fortalecer el trabajo entre el Senado y la Cámara de Diputados, donde votaban los priistas de manera diferente. Que existieran dos posturas dentro de los legisladores del mismo partido llegaba a provocar que los ciudadanos tuvieran una interpretación incorrecta de lo que ocurría en el PRI.
Respecto a Querétaro, señaló que el estado se encuentra afectado directamente por las decisiones del gobierno federal, específicamente se encuentra impactado ante la reducción de recursos desde hace cinco años.
Los queretanos, afirmó, no perciben la situación, puesto que esta es una entidad sólida, pero hay otras que ya demuestran el impacto negativo.
Sobre el trabajo legislativo, adelantó que el PRI en la Cámara Baja impugnará el Plan B, tanto como bancada como a través del bloque opositor.
Son varios elementos que harán caer el Plan B, toda vez que incurre en elementos inconstitucionales, entre ellos que no se realizó una consulta previa antes de la aprobación y que no se ha cumplido con elementos marcados en los propios transitorios de la reforma.