Ante los señalamientos de expertos que vislumbran que el proceso electoral de 2024 podría convertirse en la elección presidencial más violenta del país al prever la intervención del crimen organizado, Mauricio Kuri González aseguró que en Querétaro se garantizará la seguridad de los candidatos y de los votantes.
El mandatario queretano informó que semanalmente las fuerzas del orden se reúnen en Querétaro y, desde estas fechas ya se ha planteado el tema electoral en la mesa para garantizar un proceso en paz.
“Cada semana tenemos una reunión de seguridad y parte de lo que se está viendo desde ahorita es la seguridad, tanto de los candidatos como de que la gente pueda ir a votar en paz y con seguridad”, declaró.
Sobre si brindarán seguridad adicional al operativo que en cada proceso electoral se implementa por parte de las autoridades locales, el gobernador dijo que tendría que ser una petición directa del Instituto Electoral estatal para que el gobierno pudiera intervenir.
“[La seguridad] es trabajo del gobierno y en este momento Querétaro está en paz, está con buena seguridad y vamos a seguir así”, garantizó.
Sobre si contempla cambios en su gabinete ante la búsqueda de puestos de elección por parte de sus colaboradores, Kuri González dijo que siempre ha contado con un “Plan B” de quienes pudieran cubrir las titularidades de las áreas que quedarían acéfalas.
Cabe recordar que Guadalupe Murguía, actual secretaria de Gobierno, ha dicho que tiene interés en ir por una cururl en el Senado; Josué Guerrero, actual secretario particular del gobernador, haría lo propio por obtener la alcaldía de Corregidora, y Agustín Dorantes, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, buscaría una diputación federal.