Autoridades electorales en el estado informaron que son nueve personas las que se encuentran dadas de alta ante el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS), para las cuales, de buscar participar por algún cargo de elección popular, se evaluará cada caso en lo particular para determinar si es procedente su candidatura.

Grisel Muñiz Rodríguez, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), indicó que si bien el RNPS cuenta con nueve personas integradas, hay ciertas particularidades al respecto, por eso “es complejo que nos pronunciemos de manera general porque cada caso se tiene que valorar en lo particular, una vez que ya sea el registro”.

Explicó que dado que el registro de candidatos locales se llevará a cabo, de acuerdo con fechas oficiales, del 3 al 7 de abril, sería hasta que se dé este proceso que las autoridades a cargo del tema podrían comenzar a trabajar en cuestiones relacionadas con la integración y revisión del caso.

“Porque de estas nueve personas que se encuentran tienen calidades y cualidades diferenciadas, puede ser que en alguna se les haya suspendido o que no se les haya suspendido, son muchas las variantes e hipótesis que se pueden generar. Ejemplo, hay algunos que tienen vigencia de la sanción, pero puede no coincidir también con el tiempo, la temporalidad que se les da difusión en esta lista. Entonces, por eso es que la Sala Superior, lo que yo podría compartir es más bien el criterio general emitido por la Sala Superior que habla de sentencias firmes y adicionó vigentes y, justamente en este sentido, se estará realizando el caso por caso”, expuso Muñiz Rodríguez.

Adicionalmente, explicó que el hecho de que una persona esté dada de alta en el RNPS, es más por cuestiones informativas y no significa que exista una sentencia firme o que no puedan participar en un proceso electoral.

“El pronunciarnos de manera general, lo diría con mucho respeto, sería un poco como el tasar a todos de manera igual, y aquí lo importante es que se dé el mensaje de que es por el caso por caso, cuando se revise en qué términos está la sentencia de las personas inscritas, porque la inscripción es meramente con efectos de información y difusión, no para los efectos que tiene la sentencia por sí. Y en sí, a mí me gustaría compartirlo, incluso lo considero a título personal, la inscripción en el Registro Nacional y Estatal de Personas Sancionadas tiene que ver con la difusión que se tiene que hacer de estas personas, de las conductas generadas por estas personas, pero no está vinculada directamente con la sentencia, por eso es diferenciado el caso por caso”, abundó.

Google News