Existe confianza en que los queretanos destacarán por su asistencia a las urnas el 6 de junio, toda vez que se tomaron las medidas de prevención necesarias para evitar que la pandemia sea un factor de riesgo durante los comicios, afirmó Alejandro Pérez Espíndola, secretario del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).
Desinfección, evitar el contacto entre los electores y funcionarios de casilla, incluso que estos últimos únicamente consuman alimentos con una preparación adecuada, además de proporcionados por las autoridades electorales, son algunas de las medidas que se tomaron para reducir los contagio ante la pandemia por Covid-19.
Los votantes exhibirán la credencial de elector a los funcionarios de casilla a una proximidad suficiente para que éstos puedan leer la información, pero sin entregárselas, ello para disminuir al mínimo el contacto entre ciudadanos.
El Instituto Nacional Electoral (INE) difundió las medidas específicas que se tendrán, entre ellas garantizar la necesaria distancia entre los funcionarios de casilla.
“Ya emitió el propio INE todas las medidas protocolarias de protección sanitaria en la casilla, entonces, de alguna manera se está garantizando, por parte del INE, que van a haber todas las medidas sanitarias y de protección”, remarcó Pérez Espíndola.
Las medidas obligan a todos a portar el cubrebocas: funcionarios de casilla, electores y representantes de los partidos políticos.
Las casillas únicas son responsabilidad del INE y, por tanto, sería el órgano responsable de analizar solicitudes de partidos, entre ellas que los representantes de los institutos políticos únicamente estén en las casillas al inicio y al final de la jornada electotal.
“Al momento en que llegues a votar, puedes nada más mostrar tu credencial de elector, no necesitas entregarla físicamente, la muestras a una distancia prudente, donde los funcionarios pueden dar lectura a los datos de la credencial de elector”, indicó Pérez Espíndola.
Entre las medidas se encuentra que las mamparas permanezcan sin cortinillas durante el ejercicio democrático y tanto casilla como urnas serán desinfectadas cada tres horas. Es derecho de todos los partidos tener a un representante en la casilla, y si algún partido decide no enviar a alguien, la decisión se respetará, pero el IEEQ no restringirá esa facultad.
“[A] los representantes, es un derecho de ellos estar ahí, en la casilla, y si algún partido en lo individual decide tomar una medida de ese tipo, nosotros no tenemos que hacer más que respetarla”, apuntó Pérez Espíndola.
En cuanto a los alimentos de los funcionarios de casilla, apuntó que el recurso lo aportarán tanto INE como IEEQ, aunque el primero será el responsable de toda la logística que implica contratar a la empresa y entregar los alimentos en uno de los momentos de baja afluencia por parte de los electores.
Por último, reiteró que todos los que tengan derecho a sufragar pueden tener confianza de que se aplicarán todas las medidas necesarias para garantizar su salud durante la jornada electoral.
“Hay que estar muy tranquilos y salir a votar sin miedo”, insistió Pérez Espíndola al finalizar.