El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) presentó una propuesta presupuestal de 250 millones 826 mil 259.61 pesos para el próximo año, anunció Grisel Muñiz Rodríguez, consejera presidenta del organismo.
La cifra, aprobada previamente por el Consejo General del IEEQ en octubre pasado, será revisada por la Legislatura local en los próximos días para su aprobación final.
De acuerdo con Muñiz Rodríguez, el presupuesto incluye 139 millones 128 mil 384 pesos destinados al financiamiento público de los partidos políticos, lo que representa 55.4% del total solicitado.
Además, detalló que el proyecto incluye un aumento de 13% en el gasto ordinario del instituto, necesario para cubrir diversas actividades operativas.
“El pasado 30 de octubre, el Consejo General aprobó el anteproyecto que ya fue remitido al titular del Poder Ejecutivo y estamos solicitando 250 millones de pesos. Esto incorpora lo relativo al financiamiento público de partidos políticos que estamos hablando de 139 millones. Esto representa el 55% del presupuesto que estamos solicitando e incorpora este presupuesto al financiamiento público. En cuanto respecta al gasto ordinario, estamos solicitando un incremento de 13%”, resaltó.
El presupuesto se distribuirá entre el Partido Acción Nacional (PAN), Morena, Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido del Trabajo (PT).
El resto del presupuesto, 111 millones 697 mil 875.61 pesos, se asignará al gasto ordinario del instituto, necesario para la operación y organización de los procesos democráticos en el estado. La aprobación del presupuesto tuvo lugar durante una sesión ordinaria del Consejo General del IEEQ, destacándose la importancia de estos recursos para garantizar el funcionamiento institucional y el cumplimiento de las actividades políticas en Querétaro.
IEEQ construye iniciativa de reforma a la Ley Electoral del Estado de Querétaro
En paralelo, el IEEQ avanza en la construcción de una iniciativa de reforma a la Ley Electoral del Estado de Querétaro, con vistas a presentarla en octubre de 2025 ante la 61 Legislatura local.
De acuerdo con el consejero electoral Daniel Dorantes Guerra, las modificaciones serán de carácter técnico y tomarán en cuenta los análisis de los dos procesos electorales locales más recientes.
Dorantes Guerra recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la última reforma a la ley electoral en 2023, lo que obliga al instituto a replantear la normativa.
“Estamos trabajando en un cronograma que incluye aspectos técnicos dentro de nuestras atribuciones, con el objetivo de presentar una propuesta sólida”, afirmó.