Tras la sentencia de la Sala Superior que quitó el registro al partido local Querétaro Seguro (QS), el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) comenzará nuevamente con el proceso de liquidación, informó la consejera presidenta del organismo, Grisel Muñiz Rodríguez.
“La Sala Superior resolvió lo relativo al registro del partido Querétaro Seguro, que venía de una determinación de Sala Regional Toluca en donde le devuelve el registro haciendo una interpretación del artículo 116 constitucional”, recordó.
Luego de la sesión de la Sala Superior, expuso, el IEEQ deberá esperar a que les sea notificada la resolución para entonces iniciar y/o retomar cada uno de los trámites conducentes para el proceso de liquidación.
Muñiz Rodríguez indicó que, al tratarse de una resolución de la Sala Superior, es la última instancia ante la cual el partido Querétaro Seguro podía llevar el caso, por lo que ya no es posible impugnar la decisión.
Indicó que lo que el instituto estaría haciendo como siguiente paso será retomar los trabajos que venía realizando el interventor Carlos Abraham Rojas Granados en el proceso de liquidación de dicho partido.
Esto, al recordar que el IEEQ inició con este proceso desde junio pasado, luego de que, tras el cómputo de los votos de la elección del 2 de junio, Querétaro Seguro no logró obtener el 3% mínimo de votos, de ahí que se nombró al titular del despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización, Carlos Abraham Rojas Granados, como interventor en el proceso de liquidación, quien está facultado para llevar a cabo actos de administración y dominio sobre el patrimonio del ente político en liquidación, y deberá cumplir con las obligaciones inherentes al cargo de acuerdo con la normativa que establece la Ley Electoral del estado.
“Se retoman todas las acciones como nos lo ordene Sala Superior. En este momento, hasta que no tengamos la sentencia y los puntos resolutivos que sean notificados al instituto, no podríamos anticipar en qué términos viene”, agregó.
Cabe destacar que Concepción Herrera, fundadora de QS, cuenta en su haber con dos partidos políticos creados y que perdieron el registro.