Tardará alrededor de un año liquidar el partido local Querétaro Seguro, el cual perdió el registro por no alcanzar la votación mínima en la pasada elección, informó el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).
La consejera presidenta del Instituto, Grisel Muñiz Rodríguez, destacó que el instituto está facultado, por ley, a iniciar el proceso de extinción del partido desde que se tienen los elementos suficientes para determinar la pérdida del registro, lo que sucedió desde que concluyeron los cómputos del día de la jornada electoral y se determinó que Querétaro Seguroerdió el registro por no alcanzar la votación mínima en la pasada elección.
“Nosotros estamos en puntual atención de lo que nos marca la normatividad, de hecho nos dice que tenemos que llevar a cabo todo lo relativo al procedimiento de liquidación y, por eso, como se cuentan con elementos suficientes para la actualización de la causal, que nos establece la normatividad, inicia la etapa de prevención que el objetivo es establecer las previsiones necesarias para salvaguardar el patrimonio del partido político en liquidación, su derechos y obligaciones sobre terceras personas, así como todo lo que sea de interés, por eso se designa a un interventor”, expresó la funcionaria.
Proceso de prevención
Dijo que el proceso se encuentra en etapa de prevención, en la que se designó una persona interventora quien toma todo lo referente al proceso de administración del financiamiento público del partido y de las cuentas del mismo.
“El interventor ya se encarga de todo lo relativo a los pagos con terceros y a todo lo que tenga que ver con derechos y obligaciones frente a las terceras personas (…) al iniciar el periodo de prevención, el Instituto retendrá al partido la administración del financiamiento público, sin embargo, puede entregar a alguna de ellas cuando la persona interventora manifieste que no existen otros recursos líquidos para realizar alguna erogación que acredite estrictamente necesaria para el sostenimiento ordinario”, explicó la titular del IEEQ.
Indicó que se tiene conocimiento del medio de impugnación interpuesto por el partido, el cual, indicó, no tiene efectos suspensivos sobre el proceso que se lleva a cabo al interior del IEEQ.
“Hay un medio de impugnación en materia de Querétaro Seguro, pero eso está en los tribunales que ya seguirán su cauce de manera paralela, nosotros no podemos, por el tema de la impugnación, detener todo lo conducente a lo que le corresponde al instituto”.
Muñiz Rodríguez señaló que para la creación de un nuevo partido político, de acuerdo a lo que establece la reglamentación a nivel local, se deberá esperar a que concluya el proceso electoral de la próxima elección a la gubernatura, es decir, tendrá que ser después de la elección de 2027.