En lo que va del proceso electoral 2023-2024, se han interpuesto 37 denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE), de las cuales, 70% han sido rechazadas al no haberse sustentando correctamente o no haber procedido, por lo que hasta le fecha no hay una sentencia firme en contra de alguna candidatura, informó Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva del organismo.
“Al día de hoy seguimos recibiendo denuncias sobre lo que están haciendo los diferentes candidatos en campo, hemos recibido ya 37 denuncias, de las cuales, 26 han sido desechadas, algunas de ellas han sido impugnadas y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha ratificado el desechamiento. Es decir, que por la interposición de denuncias al día de hoy, no hay ninguna sentencia firme en la que alguna candidatura haya sido sancionada por estas quejas que se han interpuesto”, precisó.
En su oportunidad, Norma Jiménez Fuentes, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), informó que en el marco del actual proceso electoral, se han recibido 22 asuntos vinculados con registros de candidaturas, 17 de ellos ya han sido resueltos y “estamos todavía en sustanciación con cinco de ellos pendientes”.
De estos asuntos, precisó, “siete se vincularon con la elección del Ayuntamiento de Cadereyta de Montes, dos con la elección del Ayuntamiento de Colón, dos con la elección de Corregidora, siete con la elección de El Marqués, uno de Huimilpan, uno de Pinal de Amoles y, en el caso de las diputaciones, tenemos uno respecto al distrito electoral de Querétaro y San Juan del Río”.
En ese sentido, comentó que hasta el momento no se ha emitido ninguna resolución en la que se revoque o modifique alguna determinación emitida por algún consejo distrital o municipal, o el propio Consejo General del IEEQ.
Jiménez Fuentes explicó que estos asuntos corresponden a procesos que inician aquellas personas que consideran que tenían un mejor derecho o se encuentran inconformes inclusive con los procesos intrapartidarios para la designación de las candidaturas, quienes han promovido e interpuesto una serie de medios de defensa para controvertir esos registros de candidaturas.
En cuanto a los procedimientos sancionadores de los que se ha tenido conocimiento en el TEEQ, vinculados con posibles conductas que puedan vulnerar las reglas de esta contienda electoral, señaló que se han tenido 70 procedimientos, 43 de ellos actualmente se encuentran en trámite.