El municipio de Cadereyta de Montes alista un programa para desarrollar obras en 27 comunidades indígenas de la demarcación, dio a conocer el alcalde Miguel Martínez Peñaloza.
El edil agregó que el objetivo es que este año se lleve a cabo una obra en cada una de estas localidades, así como acciones para dotarlas de agua.
“Un programa especial para 27 comunidades indígenas, todas ellas van a tener una obra este año, y una atención especial por ser comunidades indígenas y por regresar parte del recurso que la población aporta con sus impuestos”, expuso.
En torno a esta iniciativa, se busca gestionar recursos estatales y federales que se complementarán con una bolsa de fondos municipales. Una de las acciones será dotar de tinacos, ante la actual temporada de sequía que azota a gran parte del estado.
“Por ejemplo, dotaremos de un tinaco para este tiempo de sequía y, con recursos estatales que estamos gestionando, precisamente, filtros para la captación de agua y que esto pueda mitigar la falta de agua” indicó Martínez Peñaloza.
Sin embargo, dijo que se busca incluir a más comunidades, con la expectativa de llegar a todo el territorio municipal; para ello se requieren cerca de 39 millones de pesos, por lo que continúan las gestiones ante otras instancias gubernamentales, debido a que por ahora se dispone de una bolsa de 27 millones de pesos de recursos municipales.
“Son 27 comunidades indígenas, pero vamos a abarcar a más comunidades, esperemos lograr el 100% del municipio, necesitaríamos alrededor de 39 millones de pesos en recursos destinados para obra, para dotar de este servicio a las comunidades y a la cabecera delegacional también”, apuntó.
Respecto a la problemática de abasto de agua que afecta a las diversas comunidades del municipio, agregó que desarrollar infraestructura hidráulica se encarece en esta demarcación debido a la amplia extensión territorial.
“Tenemos un municipio muy extenso, son mil 131 kilómetros cuadrados, 244 comunidades; para dar una idea: de Querétaro capital a la cabecera son 75 kilómetros, de Cadereyta a la última comunidad son 117 kilómetros, así de extenso está el municipio y así de extenso son las comunidades. Entonces, las obras de infraestructura sobre todo hidráulicas y otras obras, nos salen un poco costosas; sin embargo, estamos cubriendo al máximo”, aseguró.
De las 244 comunidades del municipio, cerca de 30% no cuentan con infraestructura para el suministro de agua, por lo que se abastecen mediante pipas y manantiales, reveló el munícipe.