La Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Querétaro (INE) estima que inscribirse a los programas sociales federales será uno de los motivos por los que crecerán las solicitudes de credenciales de elector.

Domingo Bautista Durán, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta, agregó que exigir la credencial de elector para poder viajar en los autobuses de las centrales camioneras, también será otro factor para presentar un alto índice de solicitudes del documento.

La Junta proyectó que de enero a septiembre se realizarían 222 mil registros en los diferentes módulos de atención de la entidad, pero con los cambios federales ya se superaron las proyecciones.

“Ahorita ya llevamos 184 mil 935, en el mes de junio, terminando junio. Julio y agosto, estamos considerando que esta cifra va a ser superior a los 222 mil”.

La necesidad de presentar la credencial de elector como documento oficial, para poder ingresar a los programas sociales es sólo uno de los factores que provoca el incremento; otro, es la intención de votar en las contiendas electorales y además de contar con ese instrumento que ratifica la mayoría de edad.

“Una parte es el interés de la ciudadanía por obtener su credencial para votar y hay otros factores, aparte de los programas sociales tiene que ver con el asunto de las inscripciones de jóvenes que cumplen 18 años”.

En septiembre se espera tener otro repunte en la afluencia, toda vez que las escuelas inician su periodo de inscripciones.

“Muchas de las escuelas están iniciando cursos y en algunos casos, la credencial sirve tanto para los padres, identificar a los   niños en las escuelas o porque, bien, es interés de los jóvenes que van a ingresar a la universidad contar con su identificación oficial”.

El Instituto Nacional Electoral se encuentra en una Campaña de Actualización Anual Permanente, que inició el 15 de diciembre del 2018 y concluirá el 31 de agosto, mientras que en septiembre iniciará la Campaña Intensa, misma que concluirá el 15 de diciembre.

“En esa (la permanente) nos dirigimos, principalmente, a jóvenes que cumplieron 18 años, a que acudan a realizar sus trámites en los módulos de atención ciudadana”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS