Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva del INE, dijo que en los próximos procesos electorales se deberá tener una mayor promoción del voto para elevar la participación ciudadana. Campañas electorales con mayores propuestas y menos denostaciones, así como un voto más informado.
Este lunes 24 de junio fue declarado oficialmente el término del Proceso Electoral 2023-2024 en el estado.
“Me parece que, en términos generales, le cumplimos a la ciudadanía y lo hicimos bien. ¿Qué creo que podemos mejorar? Todo lo que tiene que ver con nuestros mecanismos de comunicación para incentivar aún más la participación de la ciudadanía”, dijo.
Señaló que en Querétaro se inició el proyecto de voto de personas en prisión preventiva con más de 900 personas con posibilidades reales de votar y únicamente terminaron votando alrededor de 120, lo que denota un universo muy importante que se quedó en el camino, de ahí que se tendría que analizar cuáles fueron las razones, qué hizo la autoridad electoral o, en su defecto, qué dejó de hacer.
Resaltó que la participación ciudadana en el proceso electoral alcanzó niveles del 61% en el estado y, aunque se mantuvo como una de las entidades con los niveles de participación más alta, es una tendencia que se mantiene desde hace varios procesos, de ahí que se busca identificar porqué el 39% restante no acude a las urnas.
Indicó que esta es una responsabilidad que recae principalmente en los partidos políticos, ya que el INE es el organismo responsable de “organizar la fiesta”, pero los partidos son quienes deben llevar al mejor candidato y las mejores propuestas.
“Habría que revisar a los propios partidos políticos, qué plataforma electoral llevan al próximo proceso, sus propuestas y, por supuesto, la calidad de sus candidaturas. Nosotros solo organizamos, por decirlo de alguna manera, el banquete, la fiesta, todo lo logístico, pero los actores principales son los partidos políticos. Ellos nos tienen que poner a candidatos y candidatas que, por supuesto, nos atraigan a los ciudadanos para ir a votar por ellos”, señaló.
Abundó que habrá que exigirle a los partidos campañas electorales con más propuestas, con menos descalificaciones, en donde de verdad se puedan conocer los perfiles de los candidatos y los antecedentes de quienes nos pretenden representar.
“Para ello, invito a la ciudadanía a que en los próximos meses le demos un puntual seguimiento a quienes elegimos a través del voto popular, a través de mecanismos que ya tenemos establecidos, como es la transparencia y la rendición de cuentas”.