El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó las constancias a las candidaturas electas al Senado de la República por mayoría relativa y por minoría.
Agustín Dorantes Lámbarri no alcanzó a llegar a la sesión, por lo que tuvieron que entregarle la constancia de mayoría al representante del Partido Acción Nacional (PAN) en el consejo aunque, aproximadamente una hora más tarde, le fue entregada también en acto protocolario.
En sesión extraordinaria del Consejo Local en el estado, se aprobó el Acuerdo por el que se declara la validez de la elección de Senadurías por el Principio de Mayoría Relativa.
Cómputo
Durante la sesión, la consejera presidenta, Ana Lilia Pérez Mendoza, detalló la forma en cómo votaron los queretanos en la elección correspondiente al Senado de la República, donde destaca un gran número de votos nulos que representaron 5% del total, es decir, 59 mil 129 de 1 millón 178 mil 474.
Del total de votos, la coalición Fuerza y Corazón por México obtuvo 525 mil 775 votos; mientras que Morena recibió 425 mil 257; Movimiento Ciudadano obtuvo 74 mil 270; el Partido de la Revolución Democrática 66 mil 766; y el Partido del Trabajo 26 mil 245.
Una vez que se dio lectura a los resultados, se realizó la declaración de validez y se procedió a realizar la entrega de las Constancias de Mayoría y Validez a las fórmulas ganadoras por Mayoría Relativa a María Guadalupe Murguía Gutiérrez y Agustín Dorantes Lámbarri como propietarios de la fórmula, con Sonia Rocha Acosta y Enrique Vega Carriles como suplentes, respectivamente.
Murguía Gutiérrez agradeció al INE por haber resguardado que esta elección se realizara de una manera objetiva, siempre buscando el apego a la legalidad para que la elección se pudiera llevar a cabo de la manera en como se llevó, de una manera transparente, cumpliendo con los requisitos de legalidad.
“Me siento muy orgullosa de esta designación, de esta elección y también del desempeño que ha llevado a cabo el Instituto Nacional Electoral”.
Como Primera Minoría, se entregó constancia a Beatriz Silvia Robles Gutiérrez como propietaria de la fórmula y a Diana Yudith Miranda Salazar como suplente.
Morena, minoría
Al respecto, Beatriz Robles asumió el compromiso de que los procesos electorales sean cada vez más democráticos, más transparentes y que se respete “lo que los adultos de México quieren”.
“Estoy aquí para, delante del pueblo refrendar mi compromiso con ellos, refrendar mi compromiso con mi Movimiento de Regeneración Nacional que significa el bienestar de México, de las ciudadanas queretanas y queretanos, y aquí estoy para tender siempre mi mano amiga a ustedes y para siempre darles un abrazo fraterno”, dijo.