Más Información
Con la asistencia de aproximadamente 12 mil personas, Querétaro se sumó a la marcha en la Defensa del INE, que se programó para efectuarse en alrededor de 100 ciudades del país.
La movilización en vehículos hacia el Centro Histórico de la capital queretana provocó una importante sobre carga vehicular, que generó impacto en los alrededores, desde Ezequiel Montes hasta el Templo de la Cruz. Llegaron personas en lo individual y en familia, todos con pañuelo, blusa o algún objeto rosa que indicara acudían por la convocatoria.
Únicamente permaneció cerrada la calle del Pasteur, como medida para proteger a quienes se congregaron en Plaza de Armas, frente a la cual se colocó un templete, para desde él, realizar consignas.
A un costado se colocó una mesa para recabar firmas para, con ellas promover un documento contra el llamado Plan B de la Reforma Electoral.
Entre quienes recabaron firmas se encontró Adriana Vizcaino, quien explicó que con el documento “Amigos de la corte” se solicitará a la Suprema Corte de Justicia que “deseche” el Plan B de la Reforma Electoral, dijo que no había una meta fija del respaldo que se buscaría obtener de la población, pero declaró que se trató del “último boleto” que se tiene a favor de proteger al INE.
Iñaki Basauri Alvarado, del Frente Cívico Nacional, argumentó que con la movilización se buscaría apoyar a que la Suprema Corte de Justicia tenga elementos para defender la democracia y las instituciones.
Argumentó que las leyes secundarias deben revertirse, lo que se conoce por el Plan B.
“Venimos a apoyar a la Suprema Corte, a los ministros, en su defensa del INE".
En esta ocasión no se observó grandes movilizaciones de políticos, como sí ocurrió en otras convocatorias para la defensa del INE, entre quienes se pudo observar estuvieron las legisladoras federal y local, Paulina Aguado y Ana Paola López Birlain, así como el panista Guillermo Tamborrel