Política

INE obtendrá certificado ISO 9000

Es un reconocimiento a la calidad de servicio, señala vocal

Foto: Archivo, El Universal
09/03/2019 |07:26Víctor Polenciano |
Redacción Querétaro
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En cinco meses aproximadamente, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro podría obtener su certificación ISO 9000 en calidad de servicio para los ciudadanos, así lo informó la vocal ejecutiva del organismo, Alma Lilia Pérez Mendoza.

La certificación ISO 9000 califica el conjunto de acciones o trabajos que realiza una organización que presta un servicio o un producto, y corrobora la calidad de lo que ofrece la organización para poder otorgar una satisfacción total al cliente o personas que recibe el servicio o producto.

La funcionaria explicó que en la entidad se tienen 20 módulos, entre los itinerantes y los fijos, de los cuales, cuatro cuentan con un horario corrido de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche; los itinerantes o móviles, dijo, tienen la particularidad de moverse de una localidad a otra con la intención de llevar a la ciudadanía el servicio del trámite y la obtención de su credencial.

“En todos los módulos de atención ciudadana tenemos un centenar de compañeros que van a estar recibiendo la capacitación y los mandos medios y superiores, que somos los vocales, vamos a estar verificando día a día que se cumpla con la calidad en el otorgamiento del servicio”, señaló.

Una de las áreas de oportunidad más grande que tienen los módulos es mejorar los tiempos de espera para realizar los trámites, ya que si bien la mayoría del tiempo a lo largo del año los trámites pueden ser rápidos, hay épocas del año en los que la afluencia de personas es muy grande

“Entre los principales retos está abatir los tiempos en los que se atiende a un ciudadano y esto se va a lograr con la participación activa de la ciudadanía. Si una persona hace una cita programada para alguno de nuestros módulos, en un lapso de 10 a 15 minutos entra y sale del módulo llevando los tres módulos que pedimos”

Otro de los retos que tiene el INE es abatir el rezago en la entrega de credenciales; sin embargo, los tiempos cada vez son menores, pasando de un mes o más, hasta los ocho días que actualmente tarda.