La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro ha recibido hasta el momento 99 amparos relacionados con el proceso electoral en curso, según informó la Vocal Ejecutiva del INE en el estado, Ana Lilia Pérez Mendoza.

Las impugnaciones están vinculadas principalmente con los acuerdos emitidos por el Consejo General del INE y las convocatorias para la selección de candidatos a cargos de elección popular. Pérez Mendoza explicó que, a pesar de estos recursos legales, el proceso debe continuar conforme a derecho.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha determinado que no se pueden suspender las actividades vinculadas con este proceso electivo. El INE debe seguir adelante con sus atribuciones constitucionales y legales”, señaló.

En ese contexto dijo que debido a los recursos presentados tanto en Querétaro como a nivel nacional, el proceso se ha pausado en varias ocasiones; sin embargo, siguen trabajando en la organización para que las elecciones se lleven a cabo el 1 de junio.

En cuanto al presupuesto la funcionaria recordó que el INE solicitó 15 mil millones de pesos a nivel nacional para la organización de los comicios. Pero sufrió un recorte del 50%, quedando en aproximadamente 8 mil millones de pesos.

Este ajuste ha impactado la instalación de casillas electorales, ya que se ha incrementado el número de votantes. “El Consejo General del INE determinó que el máximo de ciudadanos por casilla será de 2 mil 250 electores, cuando en una elección ordinaria es de aproximadamente 750”, explicó Pérez.

A pesar de las limitaciones la Vocal Ejecutiva aseguró que se garantizará la instalación de casillas en los lugares habituales. “Sabemos que este proceso es inédito, pero estamos trabajando para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto sin contratiempos”, afirmó.

Hizo un llamado a la participación ciudadana en estos comicios, destacando que por primera vez se elegirán integrantes del Poder Judicial mediante votación. “Es fundamental que la ciudadanía se involucre y participe en este proceso histórico”, concluyó.

Google News