Ninguno de los 18 municipios del estado de Querétaro ha cumplido con la información completa que deben tener en los portales de internet, informó el titular de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro), Javier Rascado Pérez.

“A algunos les falta actualizar los datos en sus portales, por eso decimos que ninguno ha cumplido (…), es decir, o se cumple o no se incumple y prácticamente en todos hay un incumplimiento, pero algunos son reiterativos y notorios”.

En entrevista, tras entregar el informe anual de actividades 2018 al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Roberto Cabrera Valencia, explicó que como sujetos obligados los ayuntamientos deben tener completa y actualizada la información que mandata la ley; sin embargo, ninguna está al 100%.

El artículo 65 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro señala que “los sujetos obligados deberán tener un portal de internet en cuyo inicio debe haber una indicación clara y visible con la leyenda ‘transparencia’, que enlace al sitio donde se encuentre la información a la que se refiere el presente artículo, debiendo utilizar un lenguaje claro, accesible, que facilite su comprensión por todos los posibles usuarios”.

Entre la información que debe estar al alcance de los ciudadanos está su estructura orgánica completa; atribuciones, metas y objetivos de las áreas; directorio de todos los servidores públicos; tabuladores de remuneraciones; tabuladores de gastos de representación y viáticos; así como el número total de plazas y del personal.

También se debe presentar el domicilio de la Unidad de Transparencia, así como las convocatorias a concursos para ocupar cargos públicos y sus resultados.

Rascado Pérez señaló también que por incumplimiento a la Ley de Transparencia en el estado de Querétaro, se han iniciado un total de 20 procedimientos contra administraciones pasadas, entre las que destacan los municipios de El Marqués y Tolimán, por ser acreedores a amonestaciones públicas.

“El municipio de El Marqués fue sancionado porque no tenían actualizada la información ni tampoco atendían a las resoluciones de la comisión, mientras que en el municipio de Tolimán no subió la información al portal”.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS