Política

Infoqro suspende atención presencial

A partir del lunes la comisión sólo dará asesoría remota

Foto: Especial
21/03/2020 |09:12
Domingo Valdez
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Desde el próximo lunes la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro) suspenderá la atención de asesoría presencial y se privilegiará la asistencia virtual o remota.

El comisionado presidente Javier Rascado y los comisionados María Elena Guadarrama y Eric Hernández, aprobaron la medida con la que, dicen, se busca garantizar los derechos de protección de datos personales y de acceso a la información, así como para ampliar el periodo de la carga de información de las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados en el estado, ante la situación de contingencia generada por el denominado coronavirus Covid-19.

Las medidas aprobadas serán aplicables durante el periodo comprendido entre el 23 de marzo y el 17 de abril del presente año.

Entre ellas destacan suspender los plazos y términos legales en todos y cada uno de los trámites, procedimientos y demás medios de impugnación competencia de Infoqro, establecidos en las leyes generales y estatales en materia de acceso a la información, así como de protección de datos en posesión de sujetos obligados, y demás normativa aplicable.

Lo anterior incluye: solicitudes de información y de derechos ARCO y sus medios de impugnación respectivos, procedimientos de investigación y verificación, de imposición de sanciones y denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia; por tanto, no se llevarán a cabo sesiones ordinarias del pleno de la comisión.

También se amplía el plazo para la carga y actualización de la información que realizan los sujetos obligados del ámbito estatal y municipal en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia de la Plataforma Nacional de Transparencia (SIPOT) y sus portales de transparencia por 30 días naturales, del 20 de abril al 20 de mayo del año en curso.

Lo que se busca es garantizar los derechos fundamentales de protección de datos personales (PDP) y de acceso a la información (DAI); contribuir a preservar condiciones favorables para la salud del personal de la comisión, de los usuarios de ambos derechos fundamentales, de quienes forman parte de los sujetos obligados estatales y de la población en general, en estricto apego y respeto a las indicaciones de la autoridad sanitaria federal y estatal.