El dinero que percibieron los diputados federales en diciembre pareciera mucho, pero apenas si resulta suficiente para atender las solicitudes de apoyo de la ciudadanía, sostuvo el diputado federal por Morena, Jorge Luis Montes Nieves, al indicar que se asignó a cada legislador alrededor de 368 mil pesos en diciembre.
De los recursos, unos 74 mil pesos fueron por concepto de dieta, 38 mil que se les asignan para apoyo directo a la ciudadanía, 45 mil para asistencia legislativa, 141 mil de aguinaldo; a esta última se agregaron alrededor de 70 mil pesos, que se entregaron directamente a Hacienda por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Montes Nieves detalló que debió destinar dinero de su dieta y de aguinaldo toda vez que los 38 mil pesos para apoyos directos le resultaron insuficientes, pues destinó alrededor de 80 mil pesos en las peticiones, que incluyeron, por ejemplo, la compra de material para construir alguna escuela: cemento, pintura, material en general, todo perfectamente facturado.
Los 45 mil pesos que recibe de asistencia legislativa, únicamente los “triangula” a sus asesores, en cuanto los recibe de la Cámara.
Es falso que los diputados federales se aumentaron el aguinaldo, lo que ocurrió fue que se entregaban por separado los 141 mil pesos de esa prestación y los 70 mil que deben destinarse a Hacienda por el ISR que genera el aguinaldo, esto luego de que Hacienda indicó que no podían destinarse “dos renglones de compensación” por el mismo concepto.
Explicó que si se toma en cuenta la inflación, los diputados ya reciben menos dinero.
Sí se solicitó a Hacienda un recurso 2020 superior que para el 2019, pero el incremento se destinará para que la Cámara Federal de Diputados contrate a todo el personal de limpieza, que originalmente llegó a laborar a través de una empresa de outsourcing.
En este punto, indicó que el 2020 no se proyectó con una disminución en el presupuesto, pero que la Cámara redujo de más de 100 mil a 74 mil la dieta mensual de los senadores.
La dieta de los diputados era de 111 mil pesos, y pasó a 74 mil, se eliminó el monto para la caja de ahorro, al igual que los seguros de gastos médicos privados, los vales de combustible, los vales para alimentos, y se dejaron de rentar alrededor de 300 vehículos.