Con el propósito de conocer en qué se gastan los estudiantes beneficiados con el programa de becas los recursos que se les otorgan, la Secretaría del Bienestar del gobierno federal en Querétaro realizará un diagnóstico en la entidad, informó el diputado local de Morena Raúl Chávez Nieto.

“Lo que se pretende es que a través de las becas que se dan como parte del programa Benito Juárez, que es nacional para preparatorias, la idea es que se mida la repercusión que puedan tener estos apoyos directamente para los jóvenes”.

Lo anterior, luego de darse a conocer que en la Ciudad de México poco más de 90 mil jóvenes utilizaron su beca para “gastos recreativos”, es decir bebidas alcohólicas y cigarros; la cifra fue confirmada por el director general del Fideicomiso Educación Garantizada (Fidegar) de la Secretaría de Educación de la CDMX, Carlos Nava Pérez.

En este contexto, Chávez Nieto explicó que el análisis se hará en cuanto al nivel de venta en establecimientos ubicados en la entidad, pero sobre todo en las comunidades, de venta de alcohol y cigarros.

“La gran cantidad de alumnos son de comunidades, independientemente de la zona céntrica de los municipios, pero es lo que desde el principio se ha contemplado, pero de alguna manera evaluar y medir la incidencia que puede tener este recurso de los alumnos y con la venta, es cosa de cruzar los datos en cuanto a ver si es posible identificar en qué se gastan los alumnos esta beca”.

De comprobarse o tener indicios de que con el otorgamiento de la beca a los jóvenes se esté incrementando la venta de bebidas alcohólicas, las dependencia federal tomará otras medidas para evitar la situación.

“Ya será cuestión de estudio ver lo que se implementará pero si es importante que veamos en qué están utilizando este recurso tipo beca que se les da a loa alumnos de preparatoria en todo el estado de Querétaro”.

Al preguntarle al diputado cuándo tienen contemplado realizar dicho estudio, el diputado comentó que de momento desconoce al arranque de estos trabajos, sin embargo, comentó que se tendría que hacer de manera periódica.

“Tengo entendido que hace menos de un mes se empezó a entregar los beneficios a los alumnos, pero en este momento sí ignoro la periodicidad o cada cuánto se tendría que hacer esta medición (...). Lo que sí sé es que se tienen contemplados este tipo de ejercicios para ver qué repercusión o en qué se gastan el recurso y tomar medidas”.

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