La propuesta de construir dos líneas del metro en la entidad que dio a conocer la candidata de Morena, Celia Maya, es un proyecto con una viabilidad financiera cuestionable, indicó Sergio Olvera, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad.

Aclaró que van a solicitar una reunión con el equipo de la aspirante a la gubernatura; el principal cuestionamiento es de dónde se van a obtener los recursos para su construcción.

Explicó que, según la información que el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) y del World Resource Institute (WRI), cada kilómetro costaría alrededor de 100 millones de dólares, unos dos mil millones; el presupuesto total de egresos del 2020 y de 2021 oscila en los 40 mil millones, lo que significaría que se invirtiera todo el ejercicio de 2021, para construir 20 kilómetros.

“Llama la atención que diga que el metro va porque va, ojalá que no sea un capricho; siendo la candidata de Morena, suponemos que quizá tiene otros datos, la intención es que nos platiquen cómo se financiaría esto”.

Añadió que, de acuerdo con los mismos especialistas, se requiere un mínimo de 450 a 500 mil viajes diarios en promedio para la operación y mantenimiento de una sola línea, con un costo por viaje de 13 pesos.

Dijo que desde el Observatorio se cree que la solución adecuada para mejorar la movilidad en la zona metropolitana es reorganizar las rutas.

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