Resulta suficiente el presupuesto que se etiquetó para el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), sostuvo la diputada Beatriz Marmolejo Rojas, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos en la 59 Legislatura local.
De acuerdo con la información publicada en la Gaceta Legislativa, al Instituto Queretano de la Mujer se asignó, para el 2020, un recurso estatal por 18 millones 11 mil 576 pesos, mientras que en el 2019 se le designaron 18 millones 336 mil 436 pesos.
También existe diferencia en los recursos federales, pues mientras que para el presente año fueron nulos, para el 2020 se recibirán 6 millones 373 mil 350 pesos.
Al respecto, la panista sostuvo que el presupuesto resulta suficiente gracias a que contempla dispersar los recursos por medio de las diferentes secretarías, así como planes y programas creados para impulsar los derechos de las mujeres, con acciones, por ejemplo, en salud y educación.
Se supervisará, que los programas realmente atiendan problemáticas específicas que aquejan a las mujeres.
“No sólo el Instituto de las Mujeres es la instancia encargada de atender todos los temas que tienen que ver con los derechos del sector, precisamente los institutos se crean con la intención de que, de forma transversal, todas las áreas de la administración pública hagan su parte en el tema… estaremos supervisando que esos programas, y que esas acciones, sean específicos, y atiendan las problemáticas en los diferentes ramos de la administración pública”, dijo.
Iniciativa. Acompañada de Miguel Ángel Torres, coordinador del grupo legislativo del PAN, ingresó una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado, con el propósito de que el estado y los ayuntamientos fomenten la generación de empleo e inversión.
Marmolejo Rojas dijo que Querétaro es una de las entidades que mejores indicadores mantiene en generación y estabilidad en los empleos, pues, en promedio la población recibe tres salarios mínimos.
“Es una iniciativa para reformar el artículo tercero de la Constitución del Estado de Querétaro, para que se pueda garantizar el desarrollo económico y el derecho al empleo en el estado; este es uno de los derechos consagrados en la declaración internacional de Derechos Humanos”, agregó.
Se trata de una garantía que ya se establece en el artículo 25 de la Constitución federal, de ahí que con la iniciativa se armonizaría la legislación local.
“Garantizar a través del poder ejecutivo, tanto del estado como de los ayuntamientos.. que se procure el fomento al empleo, a la inversión, como parte de los derechos económicos de la sociedad queretana. Esto es uno de los derechos que nos permite alcanzar el desarrollo” aseguró.
La iniciativa la ingresaron con motivo del 71 Aniversario de la Declaración Internacional de Derechos Humanos.