No es correcto que Jorge Cevallos asuma la regiduría en sustitución de Chema Tapia porque él no pertenece a Morena, por lo que tendrá que cuidarse que no se pierdan las posiciones plurinominales y endurecer los métodos para elegir candidatos para que no se vuelva a presentar una situación similar, dijo Arturo Maximiliano, diputado local por Morena.
“Yo creo que la decisión de él, es respetable, lo que tenemos que cuidar es que no se pierdan las posiciones plurinominales, ese es el tema de fondo y habrá qué ver cuál es la explicación, independientemente de la experiencia y capacidad del licenciado Jorge Cevallos, él no pertenece a Morena y entra en la primera posición de Morena y eso tampoco me parece que sea correcto”, expuso.
En caso de que Jorge Cevallos tampoco asuma el cargo, el diputado local aseguró que existe un método de sustitución a seguir, sin embargo, señaló que lo que se debe de cuidar en esta ocasión y para los procesos siguientes es que este tipo de cuestiones no vuelvan a suceder.
“Hay que tener una claridad con respecto a la asignación de este tipo de candidaturas y asignarlas a gente que le responda al partido, porque son espacios muy importantes para posicionamientos públicos y para hacer contrapesos”, apuntó.
Independiente de las razones que Chema Tapia exponga respecto al porqué no asumió el cargo, Arturo Maximiliano consideró que serán razones personales que, sin embargo, dañan la institucionalidad, un rubro que se vuelve delicado porque “no podemos perder un regidor y una voz del partido”, sobre todo en un momento en el que, como sucedió en el Congreso local (donde Morena ganó la mesa directiva), “es necesario tener un contrapeso”.
“Lo correcto es que esa posición pertenece a Morena y la debe ocupar una persona que defienda la visión y los planteamientos que hace el partido. Jorge no lo es, insisto, no tiene que ver ni con su capacidad ni su experiencia; no son cuestiones personales, tiene que ver con la representación de un partido. Yo no sé que Jorge sea militante Morena”, insistió.
Sobre si cabe la posibilidad de sancionar a Chema Tapia por no haber asumido el cargo para el que fue electo, el legislador morenista dijo que no se puede porque no milita en el partido.
“Daña la representatividad porque la ciudadanía nos está dando votos para representar sus necesidades, y hace falta representantes para tener un contrapeso, no estarse peleando como perros y gatos, pero tener una voz en el cabildo que represente estas visiones que tiene el movimiento de Morena y sí me parece que tiene que serse más acucioso con el método de selección de candidatos”.