Política

La 60 Legislatura hereda 12 iniciativas, señala presidenta López Birlain

Entre los proyectos se encuentran temas como bienestar animal, desarrollo social y protección a grupos vulnerables

Foto: Especial
25/09/2024 |10:13
Miyazaqui Blanco
Ver perfil

La última sesión de la 60 Legislatura local concluyó con una incógnita que no logró despejarse a lo largo del día. La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Paola López Birlain, explicó en un primer momento que 114 iniciativas quedaron pendientes de ser sesionadas, de las cuales 12 serían heredadas a la próxima legislatura.

Sin embargo, más tarde surgieron dudas sobre si el número correcto era 126 desechadas y 12 heredadas, o si en realidad el total era distinto. “Voy a ser precisa con la información para que tengan los números tal cual”, dijo López Birlain, aunque al cierre de la sesión no se aclaró el dato pese a que se solicitó de manera reiterada al equipo de Comunicación Social del Congreso.

Entre las iniciativas que se mantendrán para la siguiente legislatura, López Birlain mencionó temas relevantes como bienestar animal, desarrollo social y protección a grupos vulnerables. Estas 12 propuestas fueron dictaminadas en comisión, pero no llegaron a discutirse en el pleno.

Pese a las dudas numéricas, López Birlain defendió el trabajo realizado en este periodo legislativo, destacando que el logro no sólo es la cantidad de iniciativas aprobadas, esto en una sesión en la que se despidieron la mayoría de los 25 diputados.

Los números son relativos con respecto al trabajo que se ha realizado en esta sexagésima Legislatura, una de las más productivas”, afirmó en entrevista, subrayando que el reto es construir consensos para asegurar la viabilidad de las leyes.

El balance de trabajo dejó en evidencia que algunas comisiones, como las de administración y procuración de justicia, educación y cultura, y gobernación, fueron las que más iniciativas dejaron sin dictaminar.

Todos podemos tener muy buenas ideas, pero de nada sirve presentar una iniciativa si no va a tener los consensos para que se pueda aprobar”, añadió López Birlain, refiriéndose a la complejidad del proceso legislativo. Una de las propuestas que no avanzaron fue la Ley de Educación, una iniciativa que la presidenta consideró un pendiente crucial y que, cabe señalar, fue impulsada por ella.

Es una iniciativa construida con todo el profesionalismo y diálogo necesario”, lamentó, destacando que no se lograron las condiciones sociales, políticas y presupuestales para que el Ejecutivo presentara la propuesta formalmente.

Por su parte, la coordinadora de la bancada de Morena, Andrea Tovar, externó su preocupación por el control que ciertos grupos mantienen dentro del Congreso tras las reformas a la ley orgánica aprobadas por el PAN y que podrían significar el control de la mesa directiva y de la Jucopo. “¿Y por qué me preocupa? Pues simple y sencillamente porque de alguna forma ellos retienen el control de muchas cosas, incluso el turno de iniciativas”. Señaló que la próxima legislatura debe trabajar para evitar que se perpetúe este tipo de control y enfocarse en ser más transparente.