Los partidos de la Cuarta Transformación tienen en su agenda consolidar la despenalización del aborto en Querétaro, así lo aseguró la diputada Claudia Gayou, quien llegó al cargo de la mano del Partido del Trabajo (PT), Morena y el Verde Ecologista de México (PVEM).
“El 17 de octubre vamos a presentar la agenda legislativa del movimiento de la Cuarta Transformación, y uno de los temas clave será la despenalización del aborto”, afirmó.
Confirmó que será un tema que se presentará como parte de la agenda de la Cuarta Transformación y recordó que ya existe jurisprudencia en el Poder Judicial y una despenalización en el Código Penal federal.
“Es un tema que causa inquietud a muchos líderes políticos, pero que finalmente debemos atender porque es necesario para la gente”, aseguró. La propuesta incluye la adaptación de la legislación estatal a las normas federales ya existentes en esta materia.
Gayou también destacó que la despenalización no sólo se enfocará en el derecho de las mujeres a decidir, sino que estará acompañada de medidas para fortalecer el sistema de salud pública. “Vamos a garantizar que los procedimientos se realicen de manera pública y segura, conforme a las necesidades de Querétaro”, señaló.
También la propuesta incluirá programas de planificación familiar y un enfoque integral en salud y educación sexual.
Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que los servicios de aborto se brinden en el sistema de salud pública de Querétaro, como ocurre en la Ciudad de México, Gayou comentó que ese es uno de los puntos a discutir. “Queremos que todos los queretanos tengan garantías y acceso a los servicios de salud”, afirmó.
Gayou expresó su deseo de formar parte de la comisión que atiende temas de violencia. “Me encantaría formar parte de esa comisión porque creo que puedo aportar al crecimiento y evolución de las mujeres”. Destacó también su interés en apoyar a jóvenes, emprendedores y comerciantes. Espera que en breve se definan las comisiones en el Congreso local.
Subrayó que el proceso de designación de comisiones es un acuerdo entre todos los diputados; los partidos aliados tienen 14 de 25 diputados. “Necesitamos mayoría simple, y estoy convencida de que podremos coincidir en asignar a cada uno de los diputados las comisiones en las que mejor puedan representar a la ciudadanía”.