El Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destina prácticamente 50% de sus recursos al pago de multas, y desde marzo de 2022 se enfrenta a la obligación de cubrir ese porcentaje, expuso Abigail Arredondo Ramos, presidenta del tricolor en el estado.
La ley electoral contemplaba que los partidos políticos no podían destinar más de 25% de sus recursos al pago de multas, pero Morena, en el Congreso de la Unión, hizo ajustes que llevaron a que ese monto mínimo aumentara. De aproximadamente un millón 400 mil pesos que recibe el Comité Estatal, se ve obligado a destinar alrededor de 700 mil pesos mensuales al pago de multas.
Son alrededor de 10 millones los que aún adeuda el Comité Estatal del PRI, correspondientes al periodo 2020-2021.
Al analizar el alto monto que debe sufragar y la cercanía de los comicios, dialogó con el dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, en busca de que se ayude de alguna manera al PRI Querétaro; entre las opciones se encuentra que la instancia nacional pague los impuestos de la estatal.
Rechazó que la situación vaya a afectar la operación de los comités municipales, toda vez que darles recursos se encuentra entre las prioridades del Comité Estatal; descartó también que vaya a verse afectado el PRI en el tema electoral.
Lo importante es sanear la deuda antes de que inicie formalmente el proceso electoral.
Consideró que también se requiere a expertos que, de manera permanente, asesoren a los priistas en reformas a la fiscalización y reglamentos a los cuales deben apegarse los partidos políticos. Multas que se impusieron al partido tricolor dejan ver un posible deseo por obligar a que los partidos incumplan con los lineamientos sin siquiera darse cuenta. Expuso que hay casos en los cuales únicamente se comparten los cambios en estrados, sin que exista alguna notificación respecto a la necesidad de revisar dicha información.
El comité optó por diferentes medidas para reducir sanciones, entre ellas, que cuando alguien requiere viáticos para cumplir alguna encomienda, se le indica que deberá pagar con recursos propios el monto que utilice, una vez concluida la actividad, con los recibos correspondientes, se le regresa su dinero.