Al rendir el Informe de Actividades correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la 60 Legislatura del Estado de Querétaro, la diputada Graciela Juárez Montes, presidenta de la Mesa Directiva, expresó que los resultados obtenidos son producto del análisis, diálogo y consenso entre las diferentes fuerzas políticas que integran el Congreso, en beneficio de las y los ciudadanos.
En Sesión Solemne realizada en el histórico Teatro de la República, la legisladora afirmó que el informe de actividades es el resultado de la participación de quienes conforman el Poder Legislativo, “donde no importan los colores ni las preferencias políticas, la prioridad es Querétaro. Como Poder Legislativo, somos una institución única y central para la democracia; constituimos un espacio plural para el debate, en donde forjamos leyes a través del diálogo y de los consensos”.
Con la presencia del gobernador Mauricio Kuri y de la presidenta del Poder Judicial, Mariela Ponce Villa, así como con la asistencia de exgobernadores, alcaldes, diputados federales, senadores, secretarios estatales; además de representantes de organismos autónomos y descentralizados, jueces y magistrados, trabajadores de la Legislatura y ciudadanía invitada, la diputada local expuso los resultados alcanzados en los cuatro ejes que enmarcan el trabajo desarrollado en este segundo año de actividades: familia, educación y paridad transversal; movilidad sustentable y desarrollo social; gobernabilidad, participación ciudadana y uso de tecnologías; así como desarrollo económico, medio ambiente y calidad de vida.
Juárez informó que en este segundo año de actividades, la 60 Legislatura da cuenta de 33 sesiones de Pleno realizadas, de ellas 23 son ordinarias y 10 solemnes. Asimismo, dijo que se llevaron a cabo 91 sesiones de comisiones legislativas. Destacó que fueron 181 iniciativas las presentadas, todas turnadas a las diferentes comisiones de dictamen, con un registro de 142 iniciativas dictaminadas y presentadas a la consideración del Pleno.
“En la 60 Legislatura trabajamos para que a través de las leyes se eleve la calidad de vida de las y los queretanos, para posicionar a la entidad como un destino atractivo para las inversiones y el turismo, pero también para promoverla en otras latitudes por su riqueza natural y cultural”, expresó la legisladora.
Respecto a las principales iniciativas y reformas aprobadas, la legisladora resaltó que en este segundo año, los diferente grupos y fracciones se enfocaron en temas importantes para la ciudadanía, como lo es la paridad transversal y de género, la prevención y sanción de la violencia vicaria, así como de las terapias de conversión; acciones en favor de la familia; educación de calidad, entornos escolares libres de violencia; regulación de la figura de deudores alimentarios y las agravantes para acreditar el feminicidio.