Elevar a nivel “secretaría” el área encargada del cuidado animal, además de implementar un sistema digital de denuncias públicas de maltrato y presentar su decálogo de protección animal, son las propuestas que dio a conocer el candidato de la coalición Corazón y Fuerza por México a la alcaldía de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera.
“Hoy la cultura de bienestar animal, la cultura de protección animal y de erradicar el maltrato animal es de las cosas más sensibles que nos han pedido los queretanos. Hoy, las mascotas son parte de las familias queretanas”, expresó.
Por lo anterior, subrayó que, en caso de resultar electo el próximo 2 de junio, dotará a la dependencia encargada de cuidado y protección animal de mayores facultades para proteger la fauna doméstica y silvestre.
“La prioridad del municipio va a ser el fortalecimiento de las familias como el núcleo principal para tener una buena sociedad, una sociedad fuerte y en armonía, hoy también quienes no tiene voz, deben ser prioritarios en una administración pública municipal”, subrayó.
Agregó que va a crear el Consejo Municipal de Organizaciones de Bienestar Animal y el Voluntariado, para promover el cuidado en las escuelas.
También tiene prevista la instalación de unidades móviles en las siete delegaciones para brindar atención animal y fomentar la esterilización gratuita de perros y gatos, así como fortalecer las campañas de adopción.
Como parte de su decálogo, explicó que está la propuesta de realizar 30 mil esterilizaciones de perros y gatos al año; también duplicar las adopciones para pasar de 167 a 300 adopciones por año.
Olvera Macías agregó que van a rehabilitar y mejorar los parques caninos, así como construir nuevos; impulsar la tenencia responsable e implementar programas para cuidado animal, para hacer que el municipio sea referente a nivel nacional en la protección de perros y gatos.
A las pensiones y albergues se les van a otorgar certificaciones para que operen conforme a la ley; impulsará la instalación de chips de identificación en mascotas, para que en caso de extravío sea más fácil encontrarlos.