La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) firmó un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales AC. (AMCEE), para atender la violencia política en razón de género.

Se contó con la presencia de representantes del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), el Instituto Nacional Electoral (INE) y de la máxima casa de estudios.

El convenio permitirá brindar asesorías, generar capacitaciones y celebrar conferencias, coloquios, seminarios, simposios, talleres, cursos y actividades en materia de igualdad de género, derechos de las mujeres, prevención y atención de casos de violencia política en razón de género.

Beatriz Claudia Zavala Pérez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, dictó la conferencia “Protocolos de atención en materia de violencia política en razón de género aplicados por el INE”.

Indicó que el protocolo establece los ejes rectores para la atención de primer contacto y la elaboración del análisis de riesgo.

Agregó que es necesario fomentar la cultura de la denuncia e implementar campañas informativas para que las víctimas conozcan sus derechos. Además, se requiere sensibilizar y capacitar a los operadores de justicia en materia de derechos humanos y perspectiva de género, generar diagnósticos y dar seguimiento a los casos de violencia política.

La rectora Silvia Amaya Llano agradeció que a través de este convenio las consejeras electorales compartan sus conocimientos sobre la igualdad sustantiva, la inclusión y violencia política en razón de género.

Destacó que esta contribución, ayudará en la formación de las nuevas generaciones y representantes estudiantiles.

Google News