Más Información
La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, lamentó la posible eliminación de fideicomisos federales, toda vez que debería fomentarse el desarrollo de México, pero en lugar de ello éste se frena.
Con el recorte no sólo la investigación resultaría afectada, lo harían las universidades y el país, pues se generaría un impacto a los desarrollos científicos, a los sociales y a la cultura.
“Es lamentable e inconcebible que se estén limitando y suprimiendo los apoyos que puedan impulsar el desarrollo de México. La investigación, la cultura, el desarrollo social, todo lo que huele a desarrollo, parece ser que se está extinguiendo en nuestro país”.
Las universidades, dijo, deberán buscar otras opciones de apoyo, entre estas el respaldo del sector privado y los recursos que se puedan obtener de fondos internacionales, pero cierto es que la investigación mexicana requiere del apoyo del gobierno.
Se deberá tratar de dialogar con legisladores federales, titulares de secretarías, así como los responsables de todas aquellas instancias desde las que se tome decisión, esto para exponer las necesidades que se registran a fin de generar desarrollo propio.
“No podemos únicamente decir que vamos a acudir a la industria o al sector privado, porque esa no va a ser la solución, necesitamos que nuestro país, que nuestro gobierno, apoye el desarrollo de México en investigación, en generación de conocimiento, y el estar cancelando fideicomisos va a generar, en desbandada, un problema terrible en cuanto al desarrollo científico, al tecnológico y a otros ámbitos”, aseveró.