En caso de que los ex funcionarios capitalinos no aclaren satisfactoriamente las irregularidades detectadas durante el pasado proceso de entrega-recepción, la Auditoría Municipal integrará los expedientes de investigación necesarios para llegar a las últimas consecuencias, informó el secretario de gobierno del municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez.
“Es una administración distribuida en cada titular de área y cada titular ya respondió a dichas observaciones y ahora es responsabilidad de los nuevos titulares determinar si las respuestas que les dieron son satisfactorias, de no ser así, se remite al órgano de control interno, que es la Auditoría Municipal, a fin de que integren expedientes de investigación”.
Señaló que las 374 observaciones realizadas a las secretarías de Obras Públicas, Finanzas y de Gobierno se refieren a toda la administración 2015-2018. Desconoce por qué en su momento el alcalde interino, Enrique Correa Sada, no señaló dichas irregularidades.
“Independientemente del ciclo de cada administración, cuando un funcionario asume una responsabilidad, el que sale, le debe entregar al que entra, este es un proceso de una entrega-recepción personal”.
“Nosotros recibimos la administración 2015-2018, y nuestra responsabilidad es asentar las observaciones de lo que recibimos. El por qué no hubo observaciones cuando Marcos Aguilar le entrega la administración a Enrique Correa, esa es una responsabilidad del otro formato de entrega, la entrega individual, desconozco, no es área de nuestra competencia”
Dijo que cada una de las observaciones son por cada dependencia y por cada área y responsabilidad de cada titular de las áreas.
El pasado 13 de noviembre concluyó el plazo para que los funcionarios de la pasada administración contestaran las observaciones referidas, aspecto que cumplieron en su totalidad.
En estos momentos cada uno de los titulares realiza un informe a la Auditoría Municipal de Fiscalización para dar a conocer si éstas fueron o no solventadas.
Según informó el coordinador de Gabinete, Darío Malpica Basurto, durante el proceso de entrega-recepción se revisaron más de 3 mil 300 documentos, de los cuales se desprendieron un total de 374 observaciones de 21 secretarías.
Las dependencias con más observaciones son: la Secretaría de Obras Públicas, con 50; la Secretaría de Finanzas, con 49; la Secretaría de Administración, con 45; el sistema municipal DIF, con 40, y la Secretaría de Gobierno y el Instituto municipal de Planeación, con 27 observaciones.
bft