Son 18 casos de contagio por Covid-19 los que se han registrado en la 59 Legislatura durante los 11 meses que van de pandemia, indicó Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Mesa Directiva, quien informó que para evitar los contagios se programaron 300 pruebas para detectar el virus.
El caso más reciente que se le reportó fue el de un trabajador de vigilancia, quien se enfermó durante las vacaciones de diciembre; se sabe que ya se recuperó y en breve se reincorporará a sus labores regulares.
Agregó que para disminuir los riesgos de contagio se adoptaron medidas adicionales, entre ellas utilizar las salas de sesiones para que labore el personal que debe estar físicamente en el Congreso; también se autorizó implementar 300 pruebas para detectar casos de Covid-19.
“Hemos abierto nuevas áreas, algunas, por ejemplo, que eran áreas donde se tenían Comisiones, donde se puede laborar con una cantidad reducida de personal. Más que ver el número total [de personas que acuden], lo que estamos viendo es en lo particular, de cada una de las secretarías, cuánta gente podemos tener, de acuerdo a los espacios, a las distancias y a las condiciones óptimas de trabajo; eso lo estamos viendo con cada uno de los directores”, remarcó.
Las propias pruebas se distribuyeron tanto en días como en horarios diferentes, para que no puedan estar más de 5 personas realizándoselas a un mismo tiempo y así reducir los riesgos de contagio.
Las pruebas se programaron para efectuarse del miércoles 6 al sábado 9 de enero, en los dos primeros días se programaron 125 tests.
“Desde el día 6 de enero, a las 8 de la mañana, me reuní con todos los directores, de cada una de las áreas, y ya empezamos con un tema de horarios escalonados, trabajo a distancia y estamos en estos momentos realizando todos esos ajustes [de logística]”, ahondó Ángeles Herrera.
Existe personal al cual su labor obliga a que acuda físicamente a las instalaciones del Congreso, entre este se encuentran los guardias de seguridad; en caso de que alguno de ellos pertenezca a un sector de riesgo, su asistencia se programa de manera escalonada y para fines de semana, para que prácticamente el Congreso se encuentre vacío.
Apuntó que también es indispensable que todos extremen precauciones, para evitar que su asistencia al Congreso pueda generar contagios.