La legislatura local de Querétaro será la encargada de determinar la fecha en la que se hará la elección de jueces y magistrados de la entidad, por lo que podría ser en 2025 o hasta la jornada electoral de 2027, indicó Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Poder Judicial estatal.
“El artículo transitorio da opción que pueda ser en el 2025 o en el 2027, lo que sí dice es que para el 2027 se tiene que culminar la renovación, pero da la opción, tanto en una como en otra fecha”, afirma.
Ponce Villa explicó que la reforma judicial, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 15 de septiembre, establece una forma distinta para la elección de jueces, magistrados y ministros, así como que las Legislaturas locales hagan las reformas necesarias para apegarse a la Constitucional recientemente aprobada.
“Está en manos del legislativo, hoy empiezan a correr los seis meses que está dando el artículo transitorio, y primero el tema está en las legislaturas locales, en este caso tenemos que confiar mucho en nuestra Legislatura que va a tener un cambio el 26 de septiembre y esperemos sí se establezcan algunos diálogos y nos puedan escuchar”, previsa.
En el artículo octavo de la reforma que ya entró en vigor se da un plazo de 180 días naturales, a partir de este 16 de septiembre, para que las entidades federativas realicen las adecuaciones a sus Constituciones locales. Este 26 de septiembre ingresa el nuevo congreso y está conformado en su mayoría por diputados de Morena con 9, Acción Nacional (PAN) tiene 8, el Partido Verde Ecologistas de México (PVEM) 3, el Partido del Trabajo (PT) 2, el Revolucionario Institucional (PRI) 2, y Movimiento Ciudadano (MC) 1.
Esta reforma a nivel nacional ha generado controversia, además de un paro de actividades de los trabajadores del Poder Judicial al manifestar inconformidad con esta aprobación, la principal es que los jueces sean elegidos por el voto popular.