Estamos preparados y receptivos para las reformas que el Poder Judicial requiere, siempre que sea para fortalecerlo y no para debilitarlo, declaró Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado de Querétaro.
En el marco de su tercer informe de su gestión, expresó su rechazo a la reforma judicial propuesta por el Ejecutivo federal, la cual acusó de afirmar que “la legitimidad de los jueces se logrará a través del voto popular”, lo que calificó como una “falsa premisa”.
“Mi postura es negativa en cuanto al voto popular de designación de jueces, la reforma está tocando cómo se elige a los jueces, no están mejorando el sistema de justicia que efectivamente se requiere en todos los poderes judiciales, tanto federales como locales. Tenemos muchas necesidades y muchas carencias con las cuales no podemos dar respuestas rápidas y efectivas a la sociedad, cada poder judicial somos diferentes”, expresó la magistrada.
A tres años al frente de este poder, Ponce Villa destacó que en Querétaro se cuenta con un Poder Judicial fortalecido, preparado y receptivo para las reformas que los poderes judiciales requieren.
“Aquí está un Poder Judicial fortalecido, estamos preparados y receptivos para las reformas que los poderes judiciales requieren, siempre para fortalecerlos, no para debilitarlos. Querétaro se distingue por la colaboración entre los poderes e instituciones”, expresó.