Ricardo Astudillo, presidente local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dejará su curul como diputado local para buscar la candidatura al Senado de la República por su formación política y, en caso de ir en alianza, para competir con los perfiles de Morena, instituto que ya registró a sus primeros aspirantes a la Cámara Alta.

Entre estos perfiles, cabe recordar, ya se encuentran la diputada local Andrea Tovar; el procurador General de Justicia de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, así como la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Querétaro, Paloma Arce.

Al respecto, explicó que su partido se encuentra acompañando el proyecto de la Cuarta Transformación, en alianza con los partidos del Trabajo (PT) y Morena, y acotó que su partido tiene métodos de elección de candidaturas propias y por ello no se inscribió al proceso interno de Morena.

“Entre hoy y mañana se inscriben las posibles candidatas y candidatos que van a representar a las diferentes fuerzas políticas. Independientemente de que la convocatoria (de Morena) decía que se podían inscribir personas de partidos coaligados o personas alternas, nosotros como Partido Verde tenemos un proceso y al final del mes saldrá nuestra convocatoria”, explicó el líder del Verde Ecologista en la entidad.

Asimismo, aseguró que será la ciudadanía la que decida si su trabajo legislativo como diputado plurinominal en el Congreso local lo hace merecedor a escalar a una posición federal, y agregó que, de no quedar elegido en dicha candidatura, analizará si decide participar para otro puesto de elección popular.

En cuanto al trabajo legislativo “de la cuarta fuerza política” en el estado, aseguró que les ha permitido “continuar creciendo en cada elección” y afirmó que la intención es seguir refrendando espacios legislativos para seguir con esta tendencia.

“El que me lo merezca lo decidirá la ciudadanía, si es que paso todos los procesos y procedimientos, primero del partido, después en el caso de que sea una coalición. Eso lo respondería la ciudadanía”, aseveró.

Sobre la posible alianza con Morena, Astudillo recordó que, en su visita a Querétaro, la candidata presidencial morenista Claudia Sheinbaum Pardo, hizo hincapié en la necesidad de lograr una alianza Morena-Verte-PT y adelantó que la información preliminar indica que irán en alianza en el 83% de los distritos electorales, pero acotó que esto vendrá después de que se definan las alianzas a las gubernaturas, que definirá el partido guinda este fin de semana.

“El proyecto nacional va coaligado con los tres partidos. Sí existe y es una realidad ese proyecto. Derivado de lo que salga en el acuerdo final, viene en cuántos distritos electorales vamos coaligados. La última información es que vamos en 251 de 300, esto habla de una gran coalición”, concluyó.

Google News