Resulta necesario que los partidos políticos fomenten que sectores en situación de exclusión puedan contender para integrar órganos de gobierno. El llamado a los partidos políticos se realizó en la sesión de consejo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), al indicar que no existe una sentencia vinculatoria para Querétaro, pero que sí hay una para que desde el Instituto Nacional Electoral (INE) se adopten acciones afirmativas.

Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del órgano comicial, argumentó que es posible que los partidos ya hayan destinado candidaturas a integrantes de sectores vulnerables, pero se trata de una pregunta que no se realizaba en el IEEQ en los registros, pues se evitaba realizar cuestionamientos invasivos.

Se tratará de conocer si los partidos toman en cuenta para sus candidaturas a personas de esos grupos a los que tradicionalmente se excluye.

La consejera María Pérez Cepeda, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas e Inclusión, informó que de la ciudadanía se han recibido tres escritos para que se fomente la participación de esos sectores en situación de exclusión, pero que también existe una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF), en la que se determinó que el INE debe establecer acciones afirmativas.

Esa sentencia del 15 de enero no es vinculatoria para Querétaro; sin embargo, resulta necesario que los partidos cuenten con medidas para que tengan oportunidad para ejercer su derecho a ser votados afrodescendientes, adultos mayores, personas con discapacidad, integrantes de grupos de la diversidad sexual y personas de comunidades indígenas.

Recordó que, gracias a la reciente reforma electoral, los partidos políticos en Querétaro están obligados a que las candidaturas para diputaciones y presidencias municipales queden en integrantes de comunidades indígenas en aquellos municipios con alta población de esos sectores.

En cuanto a los escritos, indicó que esos los hicieron llegar un ciudadano, el colectivo QuereTrans y el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a Favor del Estado Laico.

Por otra parte, dijo que el 12 de febrero concluirá el plazo para buscar el respaldo ciudadano y a días de ello suman cinco aspirantes a candidatos independientes quienes han afirmado que ya recabaron las firmas necesarias para su registro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS